Centro de interpretación del Monumento Natural "Los Barruecos" |

Centro de interpretación del Monumento Natural “Los Barruecos”

Centro de Recepción de Visitantes
Centro de Recepción de Visitantes
Para ampliar la imagen haga clic sobre ella

El Monumento Natural de Los Barruecos cuenta con una completa infraestructura de atención al público que distribuye en tres instalaciones situadas junto a la Charca del Molinillo, a la entrada de Los Barruecos.

Centro de Recepción de Visitantes-Centro de la Cigüeña

Instalado junto al aparcamiento, realiza servicios de información al visitante sobre Los Barruecos y la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura. Está dotado, además, de paneles informativos sobre los itinerarios autoguiados de Los Barruecos, e información detallada de la biodiversidad del entorno. Además, se habilita un espacio expositivo dedicado a la Cigüeña Blanca, su biología, la Red de Pueblos Europeos de la Cigüeña -de la que forma parte Malpartida de Cáceres- y la celebración de la Semana de la Cigüeña desde 1991, exhibiéndose las fotografías originales ganadoras del Certamen Fotográfico Internacional que se organiza dentro de la programación de esta semana dedicada a la divulgación de los valores medioambientales.

Completa el CRV una sala de audiovisuales con proyecciones de distintos recursos para difundir el patrimonio natural de los Barruecos, de Malpartida de Cáceres y de Extremadura.
Centro de Interpretación del
Monumento Natural Los Barruecos
Centro de Interpretación del Monumento Natural Los Barruecos
Para ampliar la imagen haga clic sobre ella


Centro de Interpretación del Agua.


Instalado en un antiguo molino harinero, se exhibe la maquinaria propia de la instalación, junto con una completa exposición sobre la importancia, los usos y necesidades del agua, una de las grandes protagonistas del paraje de Los Barruecos junto con el paisaje, la flora y la fauna.
Centro de Interpretación del Monumento Natural

Contiene un espacio expositivo en el que través de maquetas, paneles, vitrinas interactivas y reproducciones se muestra el origen de las formaciones rocosas que conforman el espectacular paisaje de Los Barruecos y sus formas de modelado, así como la biodiversidad zoológica y vegetal, de cuyo protagonista indiscutible, la Cigüeña Blanca, podemos observar reproducciones a escala de sus nidos y hábitats.

Completa la exposición la réplica de uno de los abrigos rocosos más significativo de Los Barruecos, donde se reproducen algunas de sus pinturas rupestres testimonio del paso del hombre por estos parajes desde hace más de cinco mil años.

Finalmente tendremos la oportunidad de observar en tiempo real la colonia de cigüeña blanca y el paisaje de Los Barruecos a través de un monitor instalado en el propio Centro. La observación en directo de éstas y sus crías, es uno de los atractivos del Centro, llamando de manera singular la expectación de los usuarios.

Centro de Interpretación del Agua
Centro de Interpretación del Agua
Para ampliar la imagen haga clic sobre ella
SUBIR