Comarca Tajo-Salor-Almonte |

Comarca Tajo-Salor-Almonte

Puente romano de Alcántara
Puente romano de Alcántara
Para ampliar la imagen haga clic sobre ella

Malpartida de Cáceres se incluye dentro de la Comarca Tajo-Salor-Almonte, constituida por 15 municipios y enmarcada por los tres ríos que la denominan.

En su extensa área se dan una gran diversidad de ecositemas de interés, contándose un total de 26 espacios naturales protegidos. Podemos disfrutar de uno de los bosques mediterráneos mejor conservados en La Sierra de San Pedro, hábitats lacustres y palustres en sus abundantes embalses y riberas, dehesas de encinas y alcornoques, áreas esteparias... El catálogo de especies se presenta igual de diverso: desde el águila imperial ibérica, colonias de Cernícalo primilla o Cigüeñas blancas y negras, a Cenados y Jabalíes que posibilitan las explotaciones cinegéticas de caza mayor.

Su carácter fronterizo y el asentamiento de las órdenes militares del Temple y de Alcántara aseguran un rico patrimonio histórico.

Este patrimonio se ve ampliado con los abundantes yacimientos arqueológicos (visitables son la Villa romana de Monroy o el tesoro de Aliseda) o los testimonios de la época romana como el Puente de Alcántara y el del Río Erjas, entre otros.

Existe en la comarca una buena oferta de alojamientos rurales de calidad y una oferta gastronómica que sorprende en muchas de sus poblaciones. Merece la pena probar productos como la Torta del Casar, embutidos, carnes de caza, cordero, dulces tradicionales o la tenca, pez procedente de las charcas a la que se dedica una fiesta anual que está considerada de interés gastronómico.

Más información:
www.tajosalor.es
www.tagus.net
SUBIR