Datos geográficos |

Datos geográficos

Malpartida de Cáceres se sitúa a 10 km. al oeste de Cáceres, en la N- 521, en dirección a Portugal. La infraestructura viaria se ha visto favorecida en los últimos años por la construcción de la autovía A-66, que transcurre próxima al término municipal y contiene señalizada una salida hacia el municipio.

Se sitúa en plena Penillanura Cacereña, encontrándose el viajero con un paisaje plano, de suelos arenosos, resultado de la disgregación de las rocas graníticas protagonistas del relieve. Precisamente es en estas extrusiones graníticas donde reside uno de nuestros mayores atractivos: en los lugares donde la erosión de las rocas produce formas caprichosas que, además, son refugio de la fauna y la flora más variada. El ejemplo más característico de estas formaciones lo tenemos en el Monumento Natural de Los Barruecos.

Charca Matorral
Charca Matorral
Para ampliar la imagen haga clic sobre ella
Paisaje de la Penillanura
Paisaje de la Penillanura
Para ampliar la imagen haga clic sobre ella
El clima es de carácter mediterráneo con influencia atlántica. La media de precipitaciones se establece en 550 mm anuales, con una distribución irregular a lo largo del año. Los veranos son prolongados, secos y calurosos, mientras que los inviernos son más lluviosos y de temperaturas suaves. Sin ser muy elevado el volumen de precipitaciones, sorprende la abundante presencia de charcas sobre el terreno. Estos suelos graníticos tienen la propiedad de retener el agua de lluvia, de forma que los abundantes pozos y charcas suponen reservas hídricas que se mantienen incluso en períodos de sequía, lo que garantiza el abastecimiento ganadero y la permanencia de la fauna salvaje.
SUBIR