Gastronomía |

Gastronomía

En Malpartida de Cáceres, la riqueza gastronómica se basa en la elaboración de los productos derivados del cerdo y el cordero y, como es tradicional, el calendario anual viene marcado por la diferenciación gastronómica.

En la festividad más importante del Invierno, el Carnaval, se da buena cuenta de los embutidos curados de la 'Matanza' en la elaboración de la Berzas con Buche, en las que este producto de huerta se adereza con chorizos, boferas, cotudillo, barbá y buche de costilla, de lo que resulta un plato contundente que nos devuelve a los sabores antiguos. También la patatera, embutido singular elaborado a base de patatas, pimentón y grasa de cerdo, se consume en dicha fecha, sobre todo en el Martes de Carnaval, día en el que se celebra la 'pedida de la patatera', posiblemente la mayor fiesta que se celebra en Malpartida y que atrae un gran número de visitantes.

Roscas de aire
Roscas de aire
Para ampliar la imagen haga clic sobre ella
En cuanto a los dulces, predominan la fruta de sartén: Rosas, Coquillos o Palillos. Las Roscas de Aire se consumen casi todo el año, aunque se han hecho habituales durante la Romería de San Isidro. En cuanto a las Roscas de Huevo, de complicada elaboración, se siguen cociendo en los hornos para su consumición durante el Domingo del Calvario (el domingo anterior al de Ramos). Y con su olor a anís, que invade todo el pueblo, se da comienzo a las celebraciones de la Semana Santa que serán otra oportunidad para degustar la gastronomía Malpartideña.

La potenciación de esta gastronomía local ha llevado a celebrar diferentes jornadas gastronómicas en las que los restaurantes y bares de la población recrean estas recetas tradicionales con un toque de creatividad.

Ruta de la Tapa 2013. Primer premio
Ruta de la Tapa 2013. Primer premio
Para ampliar la imagen haga clic sobre ella
Patateras
Patateras
Para ampliar la imagen haga clic sobre ella
El Frite de Cordero, precedido de la Chanfaina, estaba y sigue estando presente en todas las fiestas importantes por ser uno de los platos más apreciados, especialmente en la tradicional comida familiar del Domingo de Resurrección que da fin a la Cuaresma.

Más de diario, aunque no menos apetecibles, podemos destacar platos como el Cocido, las Migas o las Sopas de Tomate acompañadas de higos. Preparaciones adaptadas a la economía rural que permitían a nuestros antepasados el disfrute de buenos alimentos con un presupuesto bajo.

Estando en Malpartida no podemos olvidarnos de la Tencas, pez criado en nuestras charcas que se consume principalmente frito, aunque tradicionalmente han tenido otras preparaciones como el mojo, el escabeche y las tencas entomatás.

Roscas del Calvario
Roscas del Calvario
Para ampliar la imagen haga clic sobre ella


Semana Gastronómica de la Patatera

Durante la semana de Carnaval se pueden degustar tapas elaboradas con patatera, dando un uso culinario innovador a tan tradicional embutido. Migas carnavaleras o tosta de patatera asada con miel, son algunas de las elaboraciones de este año.

Jornada Gastronómica de la Semana Santa

El domingo anterior a la celebración se ofrecen en los establecimientos de Malpartida elaboraciones a bases de productos como el bacalao, los huevos o el potaje, típicos de estas fechas.

Ruta de la tapa

Se celebra el 8 de septiembre, día de Extremadura, desde el año 2006 y se ha convertido en una cita obligada para Malpartida de Cáceres. Nuestros hosteleros innovan a partir de productos tradicionales, ofreciendo una variada muestra de presentaciones y elaboraciones que son objeto de un concurso profesional. Ganadores de otras ediciones: Barco de hojaldre navegando en Roquefort, solomillo de ibérico napado con leche de almendra, puntas de magro flambeadas al brandy.
SUBIR