Malpartida de Cáceres celebra la Semana de la Cigüeña |

Malpartida de Cáceres celebrará del 17 al 23 de abril la XXVIII Semana de la Cigüeña

por / Miércoles, 12 Abril 2017 / Publicado enNoticias

Malpartida de Cáceres celebrará la XXVIII Semana de la Cigüeña entre los días 17 y 23 de abril, con numerosas actividades medioambientales, exposiciones y concursos, entre otras iniciativas, con el objetivo de fomentar la educación medioambiental, especialmente entre los más pequeños.

Entre las actividades programadas se exposiciones temáticas como la de fotografías del XXVIII Certamen Fotográfico Internacional sobre la Cigüeña Blanca’, al que han concurrido 153 fotografías de varios países; la del concurso fotográfico FIO 2017, cedida por la Dirección General de Turismo; o la muestra del XIII Certamen ‘La Cigüeña Deportista’, un simpático concurso de dibujo organizado por el CEIP ‘Los Arcos’. Los alumnos de este mismo centro participarán también en ‘Las aves emigran al Colegio Los Arcos’, en la que colocarán siluetas de aves sobrevolando aulas y pasillos.

En la misma línea, el viernes, día 21 se llevará a cabo un paseo y merienda familiar por la Senda de la Cigüeña, adaptado a niños y mayores, una Exhibición de Perros Pastores de la Sierra de la Estrella, a cargo de d´Alpetratinia-Cão y el municipio portugués de Fundão, y el sábado 22 habrá Cuenta Cuentos Medioambiental sobre las aves, así como un Concurso Gastronómico de Gazpacho.

Durante esta semana, Malpartida también reconoce y distingue con la Cigüeña de Plata a las personas o instituciones que defienden y protegen la naturaleza y estas emblemáticas aves. Algunos de los galardonados han sido el Programa de Televisión Española La España Salvaje, el Profesor Bernis (padre de ornitología), GREENPEACE, SEO (Sociedad Española de Ornitología), Miguel Delibes de Castro, Naturalista, Joaquín Araujo, Naturalista, escritor y periodista o Jesús Garzón Heydt, naturalista y defensor de  las Vías Pecuarias y la trashumancia.

Este año la Cigüeña de Plata se ha concedio a la Iglesia Católica, por su labor de conservación del patrimonio natural, especialmente por la sostenibilidad de nuestra ave emblemática, la Cigüeña blanca, que nidifican en los tejados, torres y campanarios de muchos edificios religiosos.

En cuanto a las actividades pensadas especialmente para los más pequeños, cerca de 500 escolares van a participar en diferentes actividades organizadas junto al CEIP ‘Los Arcos’ y el IESO ‘Los Barruecos’ del municipio. Entre ellas, un taller de disfraces sobre ‘El hábitat de la Cigüeña’, anillamientos y reconocimiento de aves urbanas o un viaje al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre y Educacional Ambiental ‘Los Hornos’ y a la Granja Apícola municipal ‘El Valle’, de Sierra de Fuentes. En la visita colaborarán SEO/Birdlife-Delegación de Extremadura, ADENEX y Agentes del Medio Natural de la Dirección General de Medioambiente; con financiación del Fondo Europeo de Patrimonio Natural ‘EURONATUR’, en el que Malpartida es representante de España, y la Fundación Ciconia, un proyecto trasnacional Europa-África para la protección de las cigüeñas y sus hábitats.

Descárgate el programa completo pinchando sobre el siguiente enlace: Programa XXVIII Semana de la Cigüeña.

 

Deja un comentario

SUBIR