Malpartida de Cáceres continúa su apuesta por el Medio Ambiente |

Malpartida de Cáceres continúa su apuesta por el Medio Ambiente

por / martes, 05 septiembre 2017 / Publicado enNoticias

El pasado viernes, 1 de septiembre han dado comienzo las obras de mejora de la charca I de Humedal de la Cigüeña en Malpartida de Cáceres, situado en la vía de acceso al Monumento Natural de Los Barruecos. Desde el Ayuntamiento de Malpartida consciente del importante recurso medioambiental que posee, y de la importancia de su puesta a punto, se ha iniciado una nueva obra en este caso de mejoras. El muro de tierra del Humedal se encontraba bastante erosionado por la acción del agua y se hacía necesaria su reparación, además se ampliará la zona inundada y se reservará un islote para facilitar el anidamiento de aves acuáticas.

El Humedal de la Cigüeña se ha convertido en los últimos años en un importante recurso medioambiental para Malpartida de Cáceres, aparte de ser un ejemplo de actuación sostenible. Las tres charcas que lo forman se alimentan de las aguas depuradas del casco urbano, con ello se garantiza el nivel de las charcas durante todo el año que es aprovechado por una gran cantidad de aves acuáticas, cita inexcusable para aficionados a la ornitología.

El mantenimiento y mejora de este Humedal está siendo financiado por las organizaciones internacionales EURONATUR, Ciconia y Storch Schweiz, conscientes de la importante labor de sostenibilidad del Medio Ambiente que se realiza en Malpartida de Cáceres y a través de los proyectos de la Red de Pueblos Europeos de la Cigüeña, puesto que también es un área fundamental para la cría y alimentación de la Cigüeña blanca. De hecho el proyecto de mejora de la charca se enmarca en un proyecto internacional liderado por EURONATUR para la mejora del Hábitat de la Cigüeña: ‘Wet Meadows and Pastures: Habitat Improvement’.

En el proyecto se contempla otra de las actuaciones a la que se dará comienzo a lo largo de Septiembre: la construcción de una nueva charca en el Monumento Natural de Los Barruecos, situada en una zona alejada de los circuitos turísticos y que tendrá un uso ambiental y servirá como área de estudio para mejorar el hábitat de los entornos acuáticos.

Todas estas actuaciones son de vital importancia para el mantenimiento de las colonias de cigüeña en nuestro territorio, cuyo número está en claro descenso desde el cierre de los basureros a cielo abierto, que se habían convertido en su principal fuente de alimentación. Como ya es conocido Malpartida de Cáceres osbtenta el reconocimiento de Ser el Pueblo Europeo de la Cigüeña desde 1997, por los méritos en la conservación del paisaje cultural y natural, y por su gran población de cigüeñas blancas.

 

 

 

Deja un comentario

SUBIR