Ruta hacia el oeste: La Raya, Valencia de Alcántara y Portugal |

Ruta hacia el oeste: La Raya, Valencia de Alcántara y Portugal

La frontera entre Extremadura y las regiones portuguesas del Alentejo y la Beira reciben la denominación de La Raya/ A Raia , concepto que viene a definir la delgada línea oficial que no ha sido obstáculo para las relaciones que se establecen entre los pueblos fronterizos. En la ruta que proponemos se puede disfrutar del intercambio de influencias que han enriquecido las culturas de esta delgada franja.

Las poblaciones de Valencia de Alcántara, Marvão y Castelo de Vide, comparten un rico patrimonio histórico que tienen como nexo común la presencia de juderías en las que aún pueden visitarse sus sinagogas y los entramados urbanos de origen medieval. Igualmente, las largas luchas fronterizas han dejado construcciones defensivas imponentes, que dan prestancia a las siluetas de los conjuntos históricos cuando nos vamos acercando a ellos.

Castillo de Marvão
Castillo de Marvão
Para ampliar la imagen haga clic sobre ella
Sinagoga de Valencia de Alcántara
Sinagoga de Valencia de Alcántara
Para ampliar la imagen haga clic sobre ella
Completan la visita su magnífico entorno natural a través de un macizo montañoso que cambia de nombre a ambos lados de la Raya (Sierra de San Pedro - Sierra de São Mamede) y que está declarado como espacio protegido. En ellos existen senderos que permiten disfrutar de su paisaje y reiqueza ambiental, así como de notables restos arqueológicos, entre los que cabe destacar los numerosos dólmenes en Valencia de Alcántara o la ciudad romana de Ammaia en Marvão. Se completa la visita con un excelente oferta gastronómica en las tres poblaciones, que nos permite comparar la cultura culinaria de ambos países.

Más información:
www.valenciadealcantara.es/
www.cm-marvao.pt
www.cm-castelo-vide.pt
SUBIR