San Isidro |

San Isidro

Fiestas patronales de la localidad, que se celebran en torno al 15 de mayo. San Isidro es el patrón de todos los malpartideños, y se encuentra en la ermita del mismo nombre, a las afueras de la localidad. Este patrón fue instituido en Malpartida de Cáceres en los años 50.
San Isidro es una celebración donde conviven los actos religiosos, culturales y festivos.
La festividad comienza el sábado anterior al día 15 de mayo, cuando el Santo llega a la localidad. Es procesionado hasta la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción donde comienza un novenario.

Baile del Cordón
Baile del Cordón
Para ampliar la imagen haga clic sobre ella

Al día siguiente se realiza 'El Petitorio de San Isidro', alegre recorrido por las calles de la localidad, organizado por la Junta Parroquial de San Isidro, en el que se 'pide' para el Santo y baila al son de charangas.

Durante toda la semana de las fiestas patronales, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, organiza actos como el 'Pregón de San Isidro', acto cultural con el que comienzan las actividades de culturales y de ocio. Conciertos, teatros y otras actividades lúdicas se ofertan a lo largo de la semana. También es tradición celebrar un concurso de 'Engalanamiento de calles', donde los vecinos se reúnen para recrear escenas y decorados de tiempos pasados.

Petitorio
Petitorio
Para ampliar la imagen haga clic sobre ella
Imagen de San Isidro
Imagen de San Isidro
Para ampliar la imagen haga clic sobre ella

La Misa de Ofrendas es una de las celebraciones más hermosas de las fiestas de San Isidro. En el exterior de la Iglesia Parroquial se celebra una Eucaristía, donde numerosas mujeres y hombres, ataviados con el traje típico, regalan ofrendas al Patrón malpartideño. Después se realiza una procesión por las calles de la localidad, y se baila 'El Cordón' al Santo.

Al día siguiente, la imagen de San Isidro es trasladada a su ermita, y en la explanada de este paraje se celebra una multitudinaria romería en honor al patrón de Malpartida de Cáceres.

Las ofrendas son vendidas después de la misa. También es muy típico degustar este día 'las rosas de aire', dulce típico malpartideño.

SUBIR