Lavadero de lanas de Los Barruecos |

Lavadero de lanas de Los Barruecos

El edificio más emblemático de Malpartida de Cáceres es el Lavadero de Lanas, ubicado en el Paraje Natural de Los Barruecos, a tres kilómetros de la población dirección Sur. Construido a finales del siglo XVIII por D. Alvaro de Ulloa, se trata de un complejo arquitectónico relacionado con el fenómeno ganadero de La Mesta, con una superficie de unos 14.000 metros cuadrados. En el conjunto de sus naves se llevaban a cabo todos los trabajos relacionados con la obtención y puesta a punto de la lana procedente de los rebaños de ovejas trashumantes que, a finales de primavera, iniciaban su marcha hacia pastos más frescos del norte peninsular.

Lavadero de lanas
Lavadero de lanas
Para ampliar la imagen haga clic sobre ella
Durante el siglo XIX, época de máxima actividad del complejo, trabajaban alrededor de 100 operarios y se lavaban más de 80.000 arrobas de lana, destinadas a las industrias textiles de la ciudad portuguesa de Covilhã y, en menor medida, a los talleres de Béjar (Salamanca) y Torrejoncillo (Cáceres). Incluso, parte de la lana se exportaba a través del puerto de Lisboa hacia el norte de Europa.

Las distintas naves o edificios se hallan perfectamente interconectados, conservando hoy en día cada uno de ellos el nombre original, según su función: nave del esquileo y pesaje de la lana, sala de la estiba o almacenaje, sala de calderas, rueda de lavado, molinos, huerta,...

Es un excelente ejemplo de arquitectura industrial, con un esquema de aprovechamiento integral y una acertada rehabilitación, que hacen de este edificio un espacio que subyuga las emociones del visitante. Fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico por el Gobierno de Extremadura, en 1991.

Desde octubre de 1976, el complejo del Lavadero de Lanas de Los Barruecos acoge el Museo Vostell Malpartida.

Molino
Molino
Para ampliar la imagen haga clic sobre ella
SUBIR