Se propone como referencia para la promoción de la Red Nacional de Vías Pecuarias, como apoyo al desarrollo territorial, y se configura como centro de atracción para investigadores y para el público en general atraído por las actividades lúdicas desarrolladas.
En realidad, el Centro de Vías Pecuarias se plantea en una doble vertiente, cuyos aspectos resultan complementarios: la planta baja alberga el Area de Documentación, donde se puede consultar un Fondo Documental con archivos históricos sobre los trazados pecuarios de Extremadura (deslindes, litigios, clasificaciones ...) y la Biblioteca especializada en Vías Pecuarias, Historia de la Mesta y Trashumancia, que cuenta con servicio de préstamo y consulta.
En la planta alta se desarrolla el Area Expositiva, con un itinerario compuesto por seis salas donde se alterna la experimentación de sensaciones y la captación de información a través de vídeos, sistemas interactivos, paneles e imágenes. Podrá el visitante adentrarse en las características de los trazados pecuarios así como en sus usos y reflexión sobre el futuro de esta red de caminos que la ley ampara como Bienes de Dominio Público.
El Centro organiza un completo programa de actividades, conferencias, conciertos, certámenes, recorridos por Vías Pecuarias, visitas guiadas, actividades formativas, que pueden consultar a través de la página web del centro.