Con esta obra se pone fin a una de las reivindicaciones histórica de los vecinos de la zona norte de la localidad.
El pasado día 2 de julio dieron comienzo las obras de urbanización de La Calle Alberca. Estas obras comprendidas en el plan bianual 2014-2015 de la Excelentísima Diputación Provincial de Cáceres serán ejecutadas por la empresa cacereña VELKIA OBRAS S.L.
El Proyecto ha sido redactado por el Ingeniero Técnico de Obras Públicas D. Pedro Jiménez Castela, que asume las funciones de director de las obras durante su ejecución.
De acuerdo a las peticiones y sugerencias del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, que ha intervenido activamente en el proyecto, el objetivo del mismo es convertir la calle Alberca en una zona de esparcimiento y paseo, además de renovar y completar sus instalaciones y pavimentación, también la de organizar el tráfico rodado y peatonal teniendo en cuenta la ubicación del Tanatorio, situado en la parte oeste de la calle.
Las especiales características de la zona, con una orografía con numerosos de cambios de pendientes y ondulaciones, ancho de la vía variable, y con una abundante presencia de la característica roca granítica de nuestra localidad han condicionado el trazado de la calzada en curva para sortear las enormes peñas. Los sobreanchos se aprovechan para zonas de aparcamiento. Los acerados se plantean de forma que se mantenga el acceso a las viviendas y al mismo tiempo se insertan zonas ajardinadas que integren las rocas, con el objetivo antes expuesto.
De manera resumida, el proyecto incluye todos los capítulos necesarios para realizar la urbanización total de la calle incluyendo las demoliciones y movimientos de tierras en roca necesarios para explanar la calle, nueva instalación de saneamiento con imbornales de recogida de pluviales y reposición acometidas domiciliarias, nueva red de abastecimiento con reposición de acometidas domiciliarias, red de baja tensión y alumbrado ambiental con tecnología LED, pavimentaciones consistentes en firme de calzada de zahorra artificial y rodadura en con aglomerado asfáltico, encintados de bordillo y rígola, aparcamientos y sobreanchos en hormigón impreso en color y acerados con baldosa hidráulica sobre solera de hormigón.
Se completa la intervención con el ajardinamiento y riego automatizado de los parterres, señalización y bandas reductoras de velocidad y mobiliario urbano consistente en bancos ornamentales con revestimiento ‘e-corte’, papeleras y juegos infantiles, quedando la actuación totalmente integrada con las vías adyacentes.
En la zona entre el Tanatorio y la zona de rocas en el margen izquierdo de la doble curva, debido a la pendiente transversal existente y para poder ampliar el número de plazas de aparcamiento, se genera un desnivel de aproximadamente un metro. de altura en la parte más alta, que se resolverá con un muro de contención de tipo segmentado por gravedad con piezas prefabricadas de hormigón en color asentadas en seco sobre cimentación corrida de hormigón armado.
Las principales magnitudes de la obra son:
2.300 m3 excavación
300 ml tuberías saneamiento
700 ml tuberías abastecimiento
240 m3 hormigones en pavimentos
1.200 m2 pavimentos losas hidráulicas
3.200 Tn pavimentos asfálticos
49 ud luminarias
600 ml circuitos eléctricos.
Presupuesto de las obras 412.560 € (IVA incluido)
Plazo de ejecución 5 meses
Con esta actuación se cumple la aspiración de todos los vecinos de la zona que reclamaban desde hace muchos años la urbanización de la calle, y al mismo tiempo se conseguirá una avenida moderna, funcional que también posibilitará el desarrollo de la trama urbana de nuestro pueblo.
Malpartida avanza con infraestructuras modernas al servicio de todos los malpartideños.