Malpartida de Cáceres es una fiesta desde que esta mañana, a las 10:00 horas, se cerrara el período de votaciones del concurso organizado por la Guía Repsol para elegir el Mejor Rincón de España 2015. Los Barruecos se ha alzado con la victoria con un total de 84.205 puntos, 12.655 por encima de la Plaza de Graus, en Huesca.
A lo largo del concurso, que se inició el pasado 10 de junio, el Monumento Natural de Los Barruecos ha sido uno de los candidatos más votados. En la fase de semifinales derrotó al Monasterio de Valvanera (La Rioja) y comenzó el enfrentamiento frente a Graus con un gran entusiasmo. Sin embargo el contrincante de Aragón tuvo una importante respuesta, superando a los pocos días a Malpartida. Ello significó un revulsivo que unió no sólo a los malpartideños, sino a toda Extremadura, consiguiendo remontar la puntuación de forma imparable.
Durante todo el verano más de 100 voluntarios han trabajado en la promoción de este paraje natural, buscando el voto de todos los extremeños y facilitando los registros en la página de Repsol para los no iniciados en las nuevas tecnologías. Esto ha hecho posible que en el apoyo a Los Barruecos no hubiera distinciones de edad ni de otras condiciones.
El Alcalde resume el sentir generalizado del pueblo: “Una gran satisfacción y alegría por el triunfo que es el de toda Extremadura que una vez más se alza con la victoria, pero es también un día de mucha emoción porque habrá un antes y un después ya que la unidad y el trabajo en equipo de los voluntarios han demostrado que todo es posible trabajando junto por el interés general.”
Desde el consistorio ya se está trabajando en canalizar toda la proyección y promoción nacional e internacional en aumentar los ingresos directos para mejorar el sector turístico y generar mayor número de puestos de trabajo, siempre en equilibrio con el respeto a Los Barruecos para que se respete su patrimonio natural.
Recordemos que en los cuatro años que se ha celebrado el concurso se han alzado como ganadores tres ‘rincones’ extremeños: la Iglesia de la Magdalena de Olivenza y el Puente Romano de Alcántara –en ediciones anteriores. Además, en 2013 resultó finalista el Barrio Judío de Hervás. Estas distinciones han supuesto un gran beneficio para Extremadura en cuanto a promoción turística, aumentando las visitas en los lugares ganadores en torno a un 40%.