De los 10.253,08 euros, este año ha aprobado solo 4.323,92.
En Malpartida de Cáceres, 12/05/2016.
Desde el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres se muestra el malestar por la reducción en un 57,8% de la subvención de la Junta de Extremadura, a través del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), para el mantenimiento de plazas en Hogares Club con Pisos Tutelados . Para este año se ha aprobado una ayuda de tan solo 4.323,92 euros, frente a los 10.253,08 del año 2015. Esta subvención apenas supone una cuarta parte de lo que se venía ingresando hace cuatro años.
Por parte del consistorio se considera una “sinrazón” que por parte del SEPAD se reduzcan estas ayudas tan necesarias para el mantenimiento de los Pisos Tutelados, más cuando saben que casi todo el mantenimiento y coste económico lo realizan los municipios, a pesar de tratarse de competencias autonómicas. Además, el SEPAD justifica dicha reducción porque los Pisos Tutelados son para residentes válidos y sin ningún grado de dependencia, lo cual es un contrasentido absoluto pues desde la Junta no ofrecen ningún tipo de asistencia para las personas con un grado de dependencia GI y, además, la mayoría de los residentes ingresan siendo válidos, pero su envejecimiento les provoca con los años una dependencia en cualquiera de sus grados.
El Ayuntamiento considera esta decisión, como una medida desleal no solo hacia los Ayuntamientos que tenemos que mantener un servicio que debería prestar la Junta y que financiamos de forma casi exclusiva los consistorios y los usuarios, pues la aportación de la Junta apenas supone el 3% del coste total. Es también injusta con los mayores que necesitan este servicio porque no les dan ninguna asistencia pública y, encima, nos penalizan a los Ayuntamientos que sí prestamos ese servicio dejándonos solos.
Desde el Ayuntamiento se conoce el malestar generalizado de todos los Ayuntamientos y de los trabajadores de los Servicios Sociales de Base, por lo que se reclama una urgente solución al problema, pasando por refinanciar estas ayudas con el sobrante de la convocatoria, pues de lo contrario la sostenibilidad futura de los Pisos Tutelados está en peligro por la falta de financiación de la Junta de Extremadura.