El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ha instalado, en el parque infantil de la Plaza de la Nora un nuevo columpio. No es el que todos estamos imaginando, se parece a un asiento de un coche de fórmula 1 y tiene muchísimos beneficios, entre ellos, dar oportunidad a personas con diversidad funcional de disfrutar de algo tan básico como una atracción infantil gracias a un asiento inclusivo.
Está formado por un asiento ergonómico con cinturón de seguridad de 5 puntos de sujeción que permite usarlo y adaptarlo tanto a un niño o niña de pocos meses de vida como a uno más mayor de hasta 140 kg. Pero no solo hará disfrutar a los más pequeños, también disfrutarán las familias al ver las sensaciones que algo tan básico provoca en sus hijos.
Esta iniciativa surgió del Equipo de Gobierno que, ante la reivindicación de un grupo de padres de niños con movilidad reducida realizada al Ayuntamiento de Cáceres, se puso en contacto con ellos para ver cómo también aquí se les podía ayudar, y más teniendo en cuenta que en Malpartida de Cáceres residen niños con imposibilidad de utilizar los columpios y atracciones infantiles.
Por ese motivo, tanto el columpio como su ubicación ha sido previamente estudiado conjuntamente por el Ayuntamiento y por familias con el fin de seguir luchando por la accesibilidad, por la inclusión y por los derechos que todas las personas tenemos. La Plaza de la Nora es un lugar muy concurrido sobre todo por niños y niñas y no hay mayor premio que sensibilizar nuestro futuro para poder tener una sociedad concienciada. No se trata solo de un columpio sino de una oportunidad por la igualdad.
Desde el consistorio se pide a todos, especialmente a los más jóvenes y a sus padres, que se sensibilicen con la necesaria igualdad, y respeten el material instalado, ya que su precio es muy elevado, y entre todos debemos conservar los parques infantiles.