Esta mañana los 300 alumnos del colegio público Los Arcos han celebrado la “Patatera Didáctica”. Esta actividad, enmarcada dentro de las Jornadas Gastronómicas de la Patatera, se celebra con el objetivo de consolidar la tradición entre los más pequeños. La Patatera Didáctica se organiza entre el Colegio Los Arcos, la Asociación de Mayores Club La Paz y el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres y ha contado con la participación de la Asociación ‘Al Compás’.
Entre las distintas actividades que conforman esta jornada, que se celebra en el propio colegio público Los Arcos, se les enseña a los más pequeños cómo se elabora la patatera y cómo era la tradición de la Pedida: vestimenta que llevaban los quintos, así como utensilios del hogar o de labranza de la época.
Posteriormente los pequeños, ataviados con la ropa típica, percal negro para las niñas y traje de labrador para los niños, han iniciado el pasacalles emulando al multitudinario que se celebrará el próximo Martes de Carnaval, con motivo de la Fiesta de Interés Turístico Regional, hasta el Ayuntamiento, donde les ha recibido el Alcalde desde el balcón.
Allí, junto a una representación de los alumnos, han gritado entre todos la famosa frase: “La vida son cuatro días y uno de ellos La Patatera” y a continuación han cantado la canción típica de este día, “María La Patatera”, entre confeti y cohetes artificiales.