El alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, se ha reunido esta mañana con el Director General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Jesús Moreno, junto con técnicos de ambas administraciones, para tratar de buscar soluciones a los problemas existentes en la actualidad en el Monumento Natural Los Barruecos.
La reunión ha sido fructífera y desde el Ayuntamiento se valora positivamente la predisposición del Director General para buscar soluciones conjuntas y evitar los problemas que posee el Monumento Natural, principalmente los más urgentes y que requieren medidas a corto plazo. Estos son la masiva afluencia de visitantes y turistas que está originando, primero, una presión excesiva en zonas sensibles o que poseen una protección ambiental y, en segundo lugar, la realización de usos no permitidos en un espacio protegido como son Los Barruecos.
El número de visitantes ha aumentado de forma considerablemente durante los últimos dos meses, debido, entre otros motivos, a la demanda de espacios verdes por parte de los ciudadanos tras el confinamiento por la COVID-19. Ello ha supuesto que las infraestructuras públicas de aparcamientos, accesos, sendas y rutas se hayan visto en ocasiones desbordadas, especialmente durante los fines de semana, generando una presión o incidencia negativa en espacios protegidos en época de reproducción, como las Peñas del Tesoro donde se encuentra una colonia de cigüeña blanca, o las colas de los embalses con una importante avifauna.
El segundo problema viene por comportamientos o usos prohibidos por parte de algunos visitantes, pues utilizan el Monumento Natural como una zona de recreo y esparcimiento, algo que está prohibido en la zona. Se ha podido ver circulación de vehículos por zonas prohibidas, juegos infantiles, acampadas, picnics, caravanas en la orilla de las presas, escaladas no autorizadas en peñas, etc.
Según Alfredo Aguilera, esta cuestión puede canalizarse correctamente con mayor información tanto en Redes Sociales como a través de señalética, pues la que hay es prácticamente inexistente. Y es que muchos visitantes desconocen estas prohibiciones al ser un espacio protegido. Al mismo tiempo, se entiende necesaria la presencia de más personal de la Junta de Extremadura que vele por una vigilancia efectiva a través de Agentes de Medio Ambiente y Vigilantes de Espacios Naturales, junto con la Policía Local del municipio y refuerzo de Guardia Civil. Más que sancionar, lo que se pretende es informar y disuadir para que no se realicen actividades prohibidas.
Además, durante la reunión, Alfredo Aguilera ha hecho entrega al Director General de un dossier con 29 propuestas para mejorar el flujo de turistas en el Monumento Natural de Los Barruecos y que persigue la protección del patrimonio tanto ambiental, cultural, arqueológico, morfológico y artístico que posee el espacio.
El Director General, por parte, se ha comprometido a buscar soluciones urgentes para paliar los problemas de afluencia masiva de visitantes y de comportamientos indebidos, al tiempo que se ha mostrado dispuesto a estudiar el resto de propuestas.