
El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ha aprobado, en el pasado pleno ordinario de fecha 13 de noviembre de 2015, la bajada de varios impuestos y tasas locales para el año 2016.
Entre los más importantes cabe destacar la bajada del IBI industrial (Impuesto de Bienes Inmuebles) de un tipo impositivo del 0,825 en 2015 a un 0,750 para 2016, una bajada del 10% de la que se beneficiarán industrias, comercios, hostelería, etc. Esta medida se encuadra dentro de las medidas tendentes a favorecer la instalación de nuevas empresas en la localidad o de favorecer al sector productivo local. Ya el año pasado se bonificó con hasta el 50% de impuestos como el IBI, ICIO, etc. para aquellas que favorecieran la creación de empleo. Por su parte el IBI Urbano se mantendrá en el 0,66 como durante los últimos 4 años.
Por otra parte, también se han bajado entre un 5 y un 50% de forma generalizada las Tasas por Utilización de Instalaciones Deportivas dependiendo de la demanda de las instalaciones. Entre las instalaciones deportivas donde se han aplicado descuentos destacan el campo de fútbol-11 y los de fútbol-7 donde por el mismo precio se aumenta de una hora a hora y media, las pistas polideportivas de fútbol-sala y baloncesto y pistas de tenis con descuentos que van desde el 5 al 15%. Esta bajada se realiza con el objetivo de seguir fomentando el deporte base entre los más pequeños y hacerlo asequible a todo el mundo.
El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica se elimina para vehículos antiguos o con una antigüedad de más de 25 años bonificándolo al 100%, pues en la mayoría de los casos se trata de vehículos históricos cuya conservación se desea potenciar.
Según palabras del Alcalde, Alfredo Aguilera, “estas medidas se pueden adoptar gracias a la mejora progresiva de la situación económica del Ayuntamiento, donde no solo se ha ido reduciendo progresivamente la deuda heredada, sino también agilizando y recortando el periodo medio de pago a proveedores, entre los que se encuentran muchos empresarios de Malpartida de Cáceres. Pero también desde la responsabilidad de seguir manteniendo un equilibrio presupuestario necesario para garantizar el mantenimiento y sostenibilidad de los servicios municipales de calidad”.
Por último, cabe destacar también la eliminación de la Tasa por la prestación del servicio de comidas en el Centro de Educación Infantil, y para la prestación de nuevos servicios a los ciudadanos en un caso o para regular su utilización en otros, se crean nuevas tasas inexistentes, como son la Tasa por Expedición de Documentos Administrativos, Certificados, Compulsas y Ventanilla Única, la Tasa por Visitas Turísticas o el Precio Público por utilización del Punto de Suministro y Reciclaje del nuevo Área de Autocaravanas.