El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres destinará más de 230.000 euros al Plan de Recuperación Económica y Social (PRES) de Malpartida de Cáceres, un plan que nace con el objetivo de fortalecer la cohesión social, ayudar a familias, empresarios y microempresas en precariedad económica, garantizar la salud pública y la normalización ciudadana y consolidación de la memoria civil.
El PRES se presentará para su aprobación en el Pleno Ordinario de la Corporación el próximo jueves, 8 de mayo, y se está presentando estos días a los diferentes sectores económicos del municipio mediante reuniones telemáticas para su presentación y para recoger aportaciones, propuestas e inquietudes de todos los colectivos.
Entre las medidas de cohesión social se encuentran la dotación de un fondo extraordinario de 35.000 euros para ayudar a familias para la cobertura de necesidades básicas, el suministro de comida a domicilio a través del proyecto ‘Mi menú Malpartida’, reducción del 50 % del abono de la piscina municipal y la intervención y orientación para solicitar subvenciones de otras administraciones.
La línea de actuación de ayuda a las familias plantea un servicio municipal de conciliación familiar, la exención de la tasa por utilización del Centro Municipal de Educación Infantil, del Centro de Día Municipal, los servicios educativos de la Universidad Popular, la Escuela de Música y el Aula de Bellas artes durante el tiempo todos ellos permanezcan cerrados.
Igualmente, se incluye la exención de tasa por expedición de documentos del Ayuntamiento durante el estado de alarma, un servicio de impresión para estudiantes pertenecientes a familias vulnerables, y la solicitud de aplazamiento al OARGT de impuestos como IBI, IVTM, Vado, etc.
Reactivación económica
El apartado de medidas de reactivación económica cuenta con una dotación de 105.500 euros. En primer lugar, se recogen ayudas directas a autónomos y PYMES en precariedad económica, con 450 euros para empresas que se hayan visto obligadas a cerrar y 300 euros para aquellas que hayan tenido un descenso del 50 % de los ingresos sobre la media de los tres meses anteriores. Esta medida está dotada con 50.000 euros.
Este apartado recoge también el refuerzo del Plan de Emprendimiento Local ‘EnMalpartida‘ para fomentar el consumo en el municipio, la asesoría integral gratuita en materia de subvenciones y ayudas y el reintegro de la tasa por distribución de agua, recogida de basuras y alcantarillado del primer trimestre de 2020.
Además, se establece la exención de la tasa por ocupación de vías públicas con materiales de construcción durante todo el año 2020, así como la de ocupación por mesas, sillas, veladores y otros elementos también durante todo el ejercicio. Los empresarios de la hostelería se beneficiarán de una ampliación al doble del espacio de terrazas sin coste alguno.
Por su parte, los puestos del mercado local de los martes estarán también exentos de la tasa por ocupación de suelo público durante los meses que dure el estado de alarma. Además, se reducirá un 15 % en el arrendamiento de fincas municipales para agricultores que acrediten un descenso del 25 % de los ingresos respecto al mes de abril de 2019.
También se ajustarán los arrendamientos de espacios públicos gravemente afectados como el Bar del Hogar de Mayores o el de la Piscina Municipal. El Ayuntamiento dará preferencia al pago de proveedores locales para intentar recortar el plazo a menos de 20 días desde la recepción de facturas.
Salud pública y normalización ciudadana
El consistorio seguirá proporcionando pantallas y mascarillas a los establecimientos de atención al público y se plantea la creación de una plataforma online con un teléfono «Call Center» de atención al público único para toda Malpartida de Cáceres, al que podrán adscribirse todas las empresas que lo deseen, principalmente para comidas y compras a domicilio de cualquier producto susceptible de ello.
En cuanto a las medidas para garantizar la Salud Pública, el Plan contempla seguir facilitando mascarillas y material de protección a los malpartideños, la adecuación de medidas de protección en edificios públicos, formar y dotar de EPIS a todos los trabajadores municipales y la realización de campañas de prevención y protección frente al coronavirus.
Finalmente, la línea de medidas de normalización ciudadana contempla la ubicación de un monumento en memoria de las víctimas de la COVID-19 y de todos los fallecidos durante el estado de alarma, el establecimiento de una conmemoración anual con actos de memoria colectiva el 14 de marzo; un acto de normalización y homenaje a voluntarios y colaboradores y la puesta en marcha de campañas de fomento de ocio y cultura para recuperar la vida en el municipio.
Todas estas medidas se están complementando estos días con las aportaciones de los diferentes sectores afectados con los que el Ayuntamiento está manteniendo reuniones. Una ronda de encuentros que ha arrancado este lunes con la presencia de 18 establecimientos hosteleros del municipio y que continuará los próximos días con el sector del turismo, el sector servicios y el del comercio.