El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ha aprobado durante el pasado pleno ordinario de fecha 13 de noviembre, una moción conjunta del Grupo Popular y el Grupo Socialista, referida a la lucha contra la Violencia de Género con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora el próximo 25 de noviembre.
Entre las medidas acordadas destaca la iniciativa de apoyar y facilitar la información necesaria a las víctimas de violencia de género, servicio que se prestará desde el Servicio Social de Base, pero que podrá completarse, y esta es la novedad, con el asesoramiento de los servicios jurídicos del Ayuntamiento en caso necesario. Con ello se pretende aportar un servicio integral de protección para aquellas mujeres que lo requieran, siendo conscientes de la dificultad que supone dar ese primer paso denunciando las agresiones.
Además, se ha acordado colgar un símbolo en el balcón del Ayuntamiento y convocar un minuto de silencio por cada víctima de violencia de género, que ponga de manifiesto la repulsa hacia este tipo de violencia. Con este acto se pretende no solo solidarizarse con las víctimas y familiares, sino concienciar a la sociedad sobre este nefasto problema social.
Se continuará y reforzará la realización de talleres de prevención de violencia de género desde el Ayuntamiento en la población joven, bien a través de colegios, institutos y/o espacios de creación joven, policía local, etc. Haciendo hincapié en evitar las nuevas tecnologías como medio de control en las parejas.
Según el Alcalde, Alfredo Aguilera, “con estas acciones pretendemos no solo concienciar a la población, sino hacer reflexionar a todas las personas para que comprendan que la educación en igualdad comienza por el hogar y la familia y es ahí donde entre todos tenemos que educar a nuestros hijos en igualdad y lejos de cualquier rasgo machista o condescendiente con comportamientos que promuevan la desigualdad y el maltrato. En definitiva, tolerancia cero con los maltratadores para que se sientan realmente excluidos de la sociedad”.