El Ayuntamiento, tras reunirse con la comunidad educativa, ha convocado una Asamblea Informativa para todos los ciudadanos.
En Malpartida de Cáceres, a 25 de enero de 2016.
El Pleno del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ha aprobado una moción de urgencia y por unanimidad de los dos partidos políticos con representación, PP y PSOE, para reivindicar a la Junta de Extremadura que mantenga esta inversión incluida dentro del Plan de Infraestructuras Educativas de la Junta de Extremadura, presentado en enero del año pasado, pues según la propia Consejera de Educación y Empleo, María Esther Gutiérrez, esta infraestructura no está garantizada.
Estas palabras se deben a que el actual gobierno de la Junta de Extremadura no respetará el anterior Plan de Infraestructuras y está elaborando otro propio para financiar con los 140 millones de euros procedentes de los Fondos FEDER, programa operativo 2015-2020.
Ante esta tesitura, y por la incertidumbre generada en la localidad entre los padres y madres de alumnos así como entre sectores sociales, políticos y educativos, el Ayuntamiento no solo ha aprobado esta moción conjunta que ya se ha enviado a la Consejera, sino que ha convocado una Asamblea Informativa para todos los interesados, principalmente padres y madres, para informar del estado actual del nuevo colegio público y acordar acciones de movilización al respecto, este martes, a las 20:00 h. en la Casa de Cultura.
El manifiesto aprobado es el siguiente:
“MOCIÓN DE URGENCIA A FAVOR DE LA CONSTRUCCIÓN DEL COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA DE MALPARTIDA DE CÁCERES
ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS
El Colegio Público Los Arcos de Malpartida de Cáceres fue construido en 1959, por lo que su antigüedad es de más de 56 años. Esta antigüedad, unido a la disgregación de los edificios que lo componen sobre una superficie repleta de bolos graníticos, origina numerosas deficiencias como:
Posee numerosos riesgos para niños y profesores.
No cumple con los requisitos técnicos del Código de Edificación.
No cumple la normativa del Reglamento de Accesibilidad.
No cumple con las recomendaciones de Eficiencia Energética.
No cumple con los requisitos mínimos de espacios educativos necesarios como es el comedor escolar, etc.
La construcción de un NUEVO COLEGIO PÚBLICO es una reivindicación histórica donde han coincidido todas las fuerzas políticas con representación local y toda la comunidad educativa: madres y padres de alumnos, profesorado, agentes sociales y alumnos.
Antes de 2007 ya se solicitó la construcción y la antigua Junta de Extremadura adquirió el compromiso del NUEVO COLEGIO PÚBLICO.
En 2008 el nuevo gobierno local volvió a insistir en el asunto, pero solo se ofreció una reforma integral del actual colegio que se descartó por insuficiente.
En 2011 el Ayuntamiento volvió a solicitar la construcción del NUEVO COLEGIO PÚBLICO, motivo por el cual el Gobierno de Extremadura lo incluyó dentro del Plan de Infraestructuras Educativas a financiar con cargo a los fondos del Plan Operativo FEDER Extremadura 2007-2013. La falta de disponibilidad económica en 2012, por la sobreejecución del 145,62 % de los fondos europeos, imposibilitó la inversión.
Finalmente, en 2014 el Ayuntamiento ha insistido en la necesidad de construir el NUEVO COLEGIO PÚBLICO en Malpartida de Cáceres. Ante este requerimiento el Gobierno de Extremadura, tras numerosas gestiones al respecto por parte del Ayuntamiento y un riguroso estudio, lo incluyó nuevamente el año pasado en el Plan de Infraestructuras Educativas de Extremadura, dentro del Plan Operativo 2014-2020 de fondos FEDER, por un importe total de 3,4 millones de euros, en una parcela de cesión municipal, con un período de redacción del proyecto para el año 2015 y de construcción entre 2016 y 2017.
Con el cambio de gobierno en 2015 al frente de la Junta de Extremadura, y según manifestación personal de la actual Consejera de Educación y Empleo realizada el 8 de enero a representantes tanto del Ayuntamiento como de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de Malpartida de Cáceres, se va a realizar un nuevo Plan de Infraestructuras Educativas por importe de 140 millones de euros donde no se garantiza la construcción del Nuevo Colegio Público en Malpartida de Cáceres.
En el caso de que no se construya el NUEVO COLEGIO PÚBLICO, sería la segunda ocasión en que se priva a Malpartida de Cáceres de esta infraestructura esencial y tendría que esperar como mínimo otros 7 para volver a intentarlo.
Desde nuestro punto de vista no existen razones de índole económica, ni técnica, ni educativas, ni sociales que justifiquen la decisión de eliminar la construcción del NUEVO COLEGIO PÚBLICO de Malpartida de Cáceres.
En el Colegio Público Los Arcos existe una población estudiantil que asciende a 322 alumnos malpartideños que se merecen, como mínimo, las mismas condiciones que los alumnos de pueblos del entorno o de localidades de similar tamaño.
El futuro de nuestros hijos, el futuro de Malpartida de Cáceres, depende de la educación de calidad que aquellos reciban, por lo que el NUEVO COLEGIO PÚBLICO es una INFRAESTRUCTURA IRRENUNCIABLE que Malpartida de Cáceres y los malpartideños nos merecemos.
Por todo ello
PROPONEMOS AL PLENO DE LA CORPORACIÓN LA ADOPCIÓN DEL SIGUIENTE ACUERDO
Que se solicite a la Excma. Consejera de Educación y Empleo y a la Junta de Extremadura que cumpla con lo ya recogido en el actual Plan de Infraestructuras Educativas de Extremadura, con cargo al programa operativo de los fondos FEDER 2014-2020, para la construcción del nuevo colegio público de Malpartida de Cáceres.
En Malpartida de Cáceres, a 14 de enero de 2016”.
Desde el Ayuntamiento, y según palabras de su Alcalde, Alfredo Aguilera, “es un tema de vital importancia para el presente y el futuro de Malpartida de Cáceres que nos merecemos los malpartideños desde hace mucho tiempo. No vamos a renunciar a un proyecto que ya se nos quitó hace 3 años, por lo que vamos a luchar para que la Junta de Extremadura cumpla lo prometido e incluido en este Plan de Infraestructuras Educativas”.