¿Qué es la Legionella?
Es una infección derivada por la bacteria “Legionella» que forma parte de la flora bacteriana del agua estancada que suele encontrarse entre temperaturas de 20 a 45 grados. En ocasiones puede encontrarse en la red de abastecimiento de agua potable, como es el caso, o en sistemas de agua caliente, sistemas de climatización de edificios, torres de refrigeración, etc.
¿Cómo se transmite la Legionella?
Se transmite a las personas exclusivamente por inhalación de partículas o microgotas de agua llegando al sistema respiratorio. Se desconoce la cantidad necesaria para ello. NO se transmite por el consumo de agua y NO se transmite por contacto con personas afectadas. La mayoría de las personas expuestas no enferman.
¿Síntomas de la Legionella?
Algunos síntomas son: malestar general, dolor de cabeza, fiebre, dolor articular y muscular, problemas respiratorios, dolor de tórax, diarrea, nauseas, problemas de equilibrio y confusión en general.
¿Existe población vulnerable?
SÍ, existen factores personales que aumentan la probabilidad de desarrollar esta infección como son tener una edad avanzada, ser varón, sufrir alcoholismo o ser fumador, padecer enfermedades renales o diabetes, sufrir insuficiencia cardiaca o pulmonar, seguir tratamientos médicos que debiliten el sistema inmunológico como quimioterapia, trasplantes, operaciones quirúrgicas, etc.
RECOMENDACIONES:
* Evitar duchas de agua caliente. Mejor baños o duchas de agua tibia
* Evitar consumo de pozos y procurar la cloración de los mismos
Les rogamos atiendan las recomendaciones.