Casi 2 millones de euros avalan el alto nivel inversor en este primer año.
La promoción de la localidad ha dado un salto cualitativo espectacular.
Una vez cumplido el primer año de gobierno del nuevo Equipo de Gobierno ayer, 13 de junio, desde el Ayuntamiento se valora positivamente el balance del mismo por varios motivos.
En primer lugar, porque en Malpartida de Cáceres se mantiene un nivel de inversiones altísimo, a pesar de la parálisis de inversiones públicas que predomina en otras administraciones, y que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los malpartideños. Estas inversiones que ya se han ejecutado o que están en fase de ejecución son el nuevo Pabellón Multiusos que en breve finalizará su obra; la calle Alberca, una reivindicación histórica de los malpartideños y que finalmente ya se ha realizado; la calle Caldero cuya urbanización se ha acometido de forma integral; el acerado que une la calle Conejar con la urbanización de Los Mártires y que ha contribuido a mejorar la seguridad de los peatones; los parques infantiles pues en este año se ha construido uno nuevo en la Charca del Lugar y se han ampliado y mejorado varios como los de la urbanización La Cañada, la Plaza del Siglo y Juan José Narbón; se ha mejorado y ampliado la red de abastecimiento en la Calleja del Casar y el saneamiento en La Cañada/Los Mártires; se ha mejorado la accesibilidad y seguridad vial en 40 pasos de peatones; mejoras en la Piscina Municipal con la construcción de unos baños nuevos y en el Colegio Público con múltiples obras de mantenimiento o el adecentamiento del comedor actual; se ha instalado la zona joven de pistas de skate y futuro circuito de bike en el parque municipal; y en breve comenzará la urbanización de la plaza contigua al nuevo Pabellón Multiusos, etc. En definitiva, el importe total de las inversiones rondan los dos millones de euros lo que demuestra el alto nivel inversor reinante en la localidad.
Otro aspecto muy positivo es que ha sido un año excepcional en lo que respecta a la promoción turística de la localidad con galardones tan importantes como el Mejor Rincón de la Guía Repsol.com que ha contribuido a un incremento espectacular del número de turistas. Ahora mismo el Ayuntamiento trabaja en mejorar la señalización turística que contribuya a incrementar el retorno económico del turismo en la localidad. Otro reconocimiento muy importante logrado en este año ha sido el de la Pedida de la Patatera como Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, otro título que reconoce el trabajo realizado por todos los malpartideños. A estos logros hay que añadir la construcción de una zona de autocaravanas junto a la N521, la mejoras en el Centro de Interpretación del Monumento Natural o la ampliación de los aparcamientos en Los Barruecos.
También desde el punto de vista cultural y de educación se ha conseguido consolidar servicios muy importantes para la localidad como el Aula Adscrita de la Escuela Oficial de Idiomas, el Ciclo Medio de Microinformática o el Aula del Conocimiento en Nuevas Tecnologías. Las Escuelas Municipales de Música y de Bellas Artes demuestran una gran vitalidad pues cada año aumenta el número de alumnos y, por último, la reapertura del Museo de Juan José Narbón, junto con la Fundación Liberbank, ha contribuido a mejorar la oferta cultural de la localidad.
Desde el punto de vista del medio ambiente, Malpartida de Cáceres sigue demostrando su compromiso con el patrimonio natural. Proyecto en torno a la Cigüeña mediante al construcción de humedales que contribuyan a mejorar su hábitat, un nuevo observatorio de cigüeñas en la localidad o la Senda de los Sentidos para personas con discapacidad, son acciones llevadas a cabo en este último año.
Como retos para este año, el Alcalde, Alfredo Aguilera, se marca principalmente dos: “tenemos que continuar luchando contra el desempleo, pues a pesar de facilitar la instalación de empresas o de haber contratado a 164 personas durante el último año desde el Ayuntamiento, esto no es suficiente y tenemos que seguir luchando por mejorar la calidad de vida de los desempleados. Y, en segundo lugar, la construcción del Nuevo Colegio Público es una reivindicación irrenunciable de los malpartideños, porque se trata de la dignidad de nuestros hijos y de defender algo que Malpartida de Cáceres ya tenía concedido y que, por motivos que desconocemos, todavía no se ha confirmado”.