Hoy arrancamos con las mejores noticias que podemos dar. A día de hoy, no tenemos ningún caso activo confirmado de Coronavirus en nuestro municipio. Las personas que habían dado positivo ya han dado negativo. Que Malpartida de Cáceres a día de hoy sea un municipio «libre de Coronavirus» es gracias a vuestro trabajo.
Gracias a que entendisteis lo importante que era el confinamiento, a que habéis cumplido con las medidas indicadas, a vuestra responsabilidad, al enorme de trabajo de todos y cada uno de vosotros, también de los magníficos voluntarios que han evitado que personas vulnerables se pusieran en riesgo y de quienes han elaborado mascarillas para todos.
A día de hoy una persona continúa ingresada en el hospital pero por cuestiones que ya no tienen que ver con el Coronavirus. Además, hay tres personas que van a someterse a la prueba en estos días por presentar posibles síntomas pero, a día de hoy, no hay casos positivos.
No obstante, como siempre seguimos apelando a la prudencia y a la responsabilidad porque todas las autoridades coinciden en que seguramente haya repuntes. A pesar de las buenas noticias que tenemos hoy, todavía tenemos mucho trabajo por delante.
A partir de mañana será obligatorio el uso de mascarillas para mayores de 6 años en todos aquellos espacios públicos, tanto cerrados como abiertos, en los que no se puede garantizar la distancia de seguridad de 2 metros. Hemos repartido mascarillas para todos, si alguien no la tiene puede conseguirla en el Ayuntamiento o llamarnos para que se la llevemos.
Recordamos que solo están exoneradas de llevarla los menores de 6 años y aquellas personas que tengan alguna enfermedad o situación de causa mayor que lo justifique. Aquellas personas que no puedan llevarla por causas médicas, deberán llevar un certificado que así lo acredite.
Os recordamos que ya está en funcionamiento el mercado local y que el cementerio ha abierto sus puertas. En ambas instalaciones es obligatorio cumplir con las normas de seguridad y distanciamiento para garantizar la salud de todos.
Estamos estudiando la manera de dar solución a un problema que nos preocupa especialmente, la conciliación familiar y laboral. No podemos abrir el Centro de Educación Infantil que es la propuesta que teníamos, pero vamos a hacer una consulta a la Dirección General de Educación de la Junta de Extremadura para ver si hay alguna alternativa para poder abrirlo para ofrecer ese servicio de conciliación.
También estamos estudiando cómo proceder con la apertura de centros sociosanitarios a visitas a familiares. Entendemos que es una medida necesaria pero tenemos que hacerlo con las máximas medidas de seguridad. Hasta ahora hemos conseguido blindar tanto la Residencia como los pisos tutelados y no hemos tenido ningún caso en esta población tan vulnerable como son nuestros mayores. Estamos estudiando la forma de poder abrir a visitas pero manteniendo toda la seguridad para los usuarios.
Sobre la piscina, estamos también estudiando la vía de poder proceder a su apertura. Contamos con una de las instalaciones más grandes de Extremadura, con unos 8.000 metros cuadrados y un aforo total de unas 1.600 personas. Estamos trabajando para poder abrir con las mejores condiciones de seguridad para todos.
Finalizamos agradeciendo una vez más la labor de todos los malpartideños que habéis conseguido que nuestro municipio se encuentre en tan buena situación dentro del momento tan difícil que atravesamos. Y agradecemos a todos los que día a día seguís colaborando. Ya se han recaudado más de 24.000 euros para la lucha contra la COVID, empresas y particulares que siguen donando productos para que los cocineros y voluntarios de MIMENÚ sigan llevando alimentos a quien los necesita… ¡muchísimas gracias a todos!