El Comité Organizador de las Jornadas Gastronómicas de la Patatera, formado por representantes del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres y de la Asociación Amigos de la Patatera, han acordado otorgar este año 2020 el premio “Patatera de Honor” al cocinero extremeño Antonio Granero y la “Patatera Popular” al Colegio Público “Los Arcos” de la localidad.
Estos premios surgieron hace cuatro años con la intención de reconocer, tanto desde el punto de vista mediático como el popular, a aquellas personas o instituciones que hayan trabajado y/o promocionado la cocina o los productos extremeños.
Entre los galardonados en ediciones anteriores destacan el restaurante Atrio; el chef extremeño afincado en Londres, José Pizarro; el periodista y escritor Alonso de la Torre; la Asociación de Amas de Casa “Los Barruecos”; el club de mayores “La Paz” o la charanga “Turbopié”, siendo los componentes de esta última los que recuperaron la tradición de la Pedida de la Patatera por los años 80.
En esta ocasión, el Comité Organizador ha entendido merecedor de la ‘Patatera de Honor’ a Antonio Granero (Villafranca de los Barros, 1972), cocinero y presentador de televisión, y que actualmente dirige el programa “En su punto con Granero” en Canal Extremadura TV.
Granero fue uno de los primeros chefs en apoyar la promoción y difusión de estas jornadas gastronómicas, estando presente en las mismas. Se reconoce también su constante apuesta por los productos extremeños en general, y la patatera en particular, como ingredientes de sus recetas.
El Colegio Público ‘Los Arcos’ de Malpartida de Cáceres será el galardonado con el premio “Patatera Popular” por su constante ayuda al Ayuntamiento en todo lo que supone la consolidación de las tradiciones locales entre los más pequeños.
De hecho, la Patatera Didáctica o Infantil es uno de los eventos más seguido por los malpartideños, donde se les explica a los más pequeños no solo lo que es la tradición de la Pedida, sino también cómo se embuchaba la patatera y cómo eran los trajes de la época y los utensilios utilizados.
Con la entrega de estos galardones se pondrá el broche de oro a las Jornadas gastronómicas, preámbulo del día grande de La Pedida de la Patatera, declarada Fiesta de Interés Turístico de Extremadura el 27 de abril de 2016.