El Comité Organizador de las Jornadas Gastronómicas de la Patatera ha decidido otorgar este año los galardones ‘Patatera de Honor’ y ‘Patatera Popular’, respectivamente, a Paco Romero y a la charanga “La 7ª Cuadrilla”. Los reconocimientos se entregarán en la Gala de la Patatera que se celebrará el lunes, 28 de febrero de 2022, a las 21:00 h. en la Casa Municipal de Cultura.
La Patatera de Honor está destinada al reconocimiento de personalidades o instituciones que hayan contribuido a poner en valor la patatera tanto a nivel gastronómico, como comercial y/o promocional. Han sido merecedores del galardón anteriormente cocineros como Francisco Pizarro y Antonio Granero, el Restaurante Atrio de Cáceres o el periodista Alonso de la Torre.
Francisco Romero lleva toda su vida profesional ligada a los Paradores Nacionales de Turismo. Comenzó sus prácticas en el de Cáceres, para pasar a trabajar desde entonces en los de Salamanca, Ciudad Rodrigo, Guadalupe y Trujillo, hasta recalar nuevamente en Cáceres.
Durante su trayectoria culinaria ha trabajado con todo tipo de cocinas típicas del lugar de trabajo, así lo recoge su lema: “si no hay tradición no hay vanguardia”, por lo que aboga por productos kilómetro cero para una cocina tradicional con toques vanguardistas y actualizados.
Debido a su origen malpartideño, ha utilizado la patatera como ingrediente en muchos de sus platos, convirtiéndose en uno de los cocineros que mayores posibilidades culinarias ha demostrado de este producto. A la postre, ha sido uno de los precursores de la Asociación Amigos de la Patatera.
Romero es miembro de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (ACOCYREX) y de la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE). Ha sido finalista del prestigioso campeonato de pinchos de Paradores en Madrid Fusión y el año pasado publicó el libro recetario “Patatera. Elaboraciones gastronómicas” que ha sido elegido para representar a España en la categoría de Cocina y Entretenimiento en los Gourmand World CookBook Awards 2021. Por todos estos méritos, el comité ha entendido que es merecedor a este reconocimiento.
Charanga ‘La 7ª Cuadrilla’, Patatera Popular
Por su parte, la Patatera Popular está destinada al reconocimiento de aquellas personas o asociaciones que han contribuido a lo largo de la historia a la recuperación, mantenimiento o puesta en valor de la tradición en torno a la Pedida de la Patarera, hasta consolidarla como Fiesta de Interés Turístico de Extremadura.
Este año el galardón ha recaído en la charanga “La 7ª cuadrilla” de Malpartida de Cáceres. La agrupación se creó en el año 2007 con siete integrantes de la Banda de Tambores y Cornetas “Los Arcos” de Malpartida de Cáceres, de ahí́ el nombre de 7ª, al ser siete las personas que la formaron, aunque posteriormente ha llegado a tener diez miembros.
La Charanga ha estado presente y está en todas las fiestas de Malpartida de Cáceres, pero sobre todo ha sido en la “Pedida de la Patatera” donde se han convertido en un integrante imprescindible de la fiesta, por ser parte esencial de la animación de ese día y por simbolizar lo que representa esta fiesta popular: la alegría y la diversión por encima de todo.
Además, han participado en numerosos certámenes nacionales e, incluso, ha tenido presencia en festivales portugueses. Por todo ello, el Comité Organizador de las jornadas ha entendido que son merecedores de la Patatera Popular.