
Hasta el 20 de junio pueden presentarse ofertas para una actuación que culminará las obras del colector general que comenzaron hace más de 15 años
El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ha iniciado el procedimiento de licitación de las obras de finalización del colector general de aguas pluviales, cuyo plazo para presentar ofertas se inició el 31 de mayo y finalizará el 20 de junio. La mesa de contratación se reunirá al respecto el lunes 23 de junio en sesión pública.
La obra consiste en la construcción de un tubo de 100 cm. de diámetro y 97 metros lineales que culminarían la obra del colector general que se comenzó hace ya más de 15 años y que vertebra toda la localidad de norte a sur, aumentando en más de seis la capacidad de evacuación del actual y garantizando que en el futuro se eviten las inundaciones que históricamente se han dado en determinadas zonas del municipio.
La complejidad de la obra se ha debido a que la misma se desarrolla por el subsuelo, a una profundidad media de 4 o 5 m., y esto ha supuesto la necesidad de perforar la abundante roca de granito de extrema dureza que impera en Malpartida de Cáceres, lo que ha originado que varias empresas hayan abandonado la obra sin finalizar.
También ha afectado el hecho de haber tenido que modificar infraestructuras tanto de telefonía como de fibra óptica existente y, además, que dicha obra transcurre por el centro urbano y la Plaza Mayor, lo que ha complicado mucho más la ejecución de la misma. A todo lo anterior, hay que añadir la falta de financiación de la misma, pues durante seis años la Diputación de Cáceres se negó a financiar la finalización de la misma, a pesar de ser la administración contratante, lo que supuso la paralización total de la obra.
Finalmente, hace un año se llegó a un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Diputación, por la que esta ha subvencionado al Ayuntamiento con 290.000 euros y el Ayuntamiento ha aportado el resto hasta llegar a los 384.357,37 euros que suponen el presupuesto de licitación de la obra.
El alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, ha manifestado la satisfacción por iniciar nuevamente la obra, que finaliza una infraestructura básica para el desarrollo de la localidad y que se debe a los malpartideños, pues con ella se conseguirá garantizar la tranquilidad de muchos vecinos y empresarios que se ven afectados por las inundaciones cuando llueve con mucha intensidad.