Los 1.200 paraguas de colores ya lucen en la Plaza Mayor de Malpartida de Cáceres, proporcionando sombra a más de 1.200 metros cuadrados, posiblemente la superficie más grande del mundo cubierta por paraguas, generando una de las estampas más reconocidas de Cáceres y de Extremadura y uno de los reclamos más importantes del municipio.
Desde el consistorio se destaca la importancia de esta medida, no solo por su repercusión mediática y turística pues cabe recordar que fueron incluso televisiones extranjeras las que se hicieron y se hacen eco de “La Plaza de los Paraguas”, sino también porque es una medida realizada íntegramente con trabajadores municipales, lo que da más mérito a una actuación muy compleja pero muy beneficiosa para la localidad.
Además, supone un impulso muy importante para el sector hostelero y empresarial de la localidad, que se ve beneficiado por la continua asistencia de visitantes, dejando un importante retorno económico en las empresas locales. Uno de los resultados obtenidos ha sido el aumento de consumo en las terrazas de la Plaza Mayor.
Lo que surgió en el año 2014 como una necesidad para paliar el calor estival durante los meses más calurosos del año y para facilitar la realización de multitud de eventos deportivos, lúdicos o culturales en la Plaza Mayor de la localidad, se ha convertido en uno de los recursos turísticos más demandado por los visitantes que año tras año se citan en Malpartida para deleitarse con este espectáculo de colores y realizar múltiples fotografías.
Esta medida fue la elegida por el consistorio ante la imposibilidad de acometer, por cuestiones económicas, la instalación de toldos urbanos. Con esta medida se genera una sombra a lo largo de la Plaza Mayor y genera una corriente de aire que, al menos, hace descender la temperatura en unos grados, permitiendo la organización de eventos tan importantes para la localidad como el Torneo 3X3 Baloncesto en la calle, Fiesta del Agua, Rutas de Tapas, Día de Extremadura, etc. aunque este año todo está pendiente debido a la crisis sanitaria.
El alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, ha señalado que aunque se barajó la posibilidad de no instalarlos este año debido a la crisis sanitaria, finalmente se decidió hacerlo porque con ello “no solo se alegra la vida a los vecinos, dándole color a estos días grises, ante tanto dolor y la dureza de la crisis, sino que también se ayuda a adquirir la normalidad, siempre priorizando la salud y con la necesaria prudencia, colaborando además con los pequeños establecimientos locales que lo están pasándolo muy mal económicamente”.