El programa busca mantener la tradición a través de actividades adaptadas a la situación de alerta sanitaria
El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres y la Junta Parroquial de San Isidro han organizado un programa de fiestas en honor al Patrón de la localidad que contempla diferentes actividades para mantener la tradición y las costumbres malpartideñas pero adaptadas a la situación de alerta sanitaria que vivimos.
El programa arrancará este sábado, día 8 de mayo, con la salida del Santo desde su ermita para realizar un recorrido en tractor por diferentes zonas de la localidad. La procesión no podrá seguirse, pero desde el consistorio se anima a los vecinos a decorar balcones y ventanas en honor a San Isidro.
Entre los días 9 y 14 de mayo se han programado diferentes misas y novenas en honor al Santo en su horario habitual y se celebrarán también en la Residencia Santa Ana y en los Pisos Tutelados para los mayores de la localidad que no puedan asistir a los actos religiosos.
Además, el día 15 de mayo se celebrarán las tradicionales ofrendas solidarias en honor a San Isidro, pero de manera virtual. Una actividad que ya se realizó el año pasado y que contó con gran participación. Las personas que lo deseen podrán enviar una fotografía de su ofrenda al Santo vía Whatsapp al teléfono 617 423 836, que se publicará en un álbum en las redes sociales del Ayuntamiento. Además, las personas que lo deseen podrán ingresar el dinero de la ofrenda directamente al número de cuenta: ES29 2048 1224 4730 0001 5528. Todo el dinero recaudado se destinará a fines solidarios.
El domingo 16 de mayo tendrá lugar la “Despedida de San Isidro al pueblo de Malpartida”. La imagen de San Isidro recorrerá en un tractor, junto con algunos miembros de la Junta Parroquial y Hermanos de Carga, algunas calles de la localidad, simbolizando así la despedida del Santo. Para este recorrido se ha invitado a los malpartideños a que decoren puertas, ventanas y fachadas e incluso se vistan de traje regional, con el fin de despedir al Patrón desde los domicilios y garantizar la seguridad de todos.
Además, se ha invitado a los establecimientos adheridos al III Plan de Emprendimiento Local “En Malpartida” a que decoren sus escaparates en honor al Patrón. Para ello, el Ayuntamiento ha hecho entrega de una imagen en soporte rígido de la imagen del Santo que presidirá los escaparates e interiores de muchos establecimientos, con el objetivo de apoyar al tejido empresarial de la localidad y promocionar sus negocios.
Tanto el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres como la Junta Parroquial de San Isidro han trasmitido su satisfacción por haber realizado un programa que, aunque reducido en actos, pone de manifiesto el sentir de la localidad hacia su patrón, confiando en la implicación de los malpartideños en conservar sus raíces y tradiciones, y esperando que el pueblo disfrute de sus fiestas patronales de una manera diferente pero segura.
Las fiestas de agosto en el pueblo siempre son en fin de semana