Malpartida de Cáceres contempla inversiones por más de 1,2 millones de euros durante 2017, en diferentes proyectos entre los que se encuentran el nuevo Pabellón Multiusos, jardines, la nueva Plaza Aizenay, el Plan Activa, Euronatur y la Casa de Cultura, entre otras. Así lo destacó el alcalde de la localidad, Alfredo Aguilera, durante el pleno municipal ordinario celebrado el pasado viernes en el que informó sobre las distintas inversiones previstas y la situación en la que se encuentran actualmente.
Entre las mismas cabe destacar dos infraestructuras que están a punto de finalizar y que serán inauguradas en breve: el nuevo Pabellón Multiusos ‘Toni Pedrera’ y su plaza contigua. En cuanto al Pabellón, en el que se están rematando los últimos detalles, cabe señalar que tendrá una capacidad para 350 personas y que estará preparado para albergar tanto eventos deportivos como culturales y de ocio. El importe de dicha obra asciende hasta los 580.000 euros. Con respecto a la plaza, se ganará una nueva zona de esparcimiento para los malpartideños, caracterizada por líneas modernas y motivos coloristas tal y como se ha urbanizado la calle Alberca, destacando por la policromía de sus formas. En el mismo pleno se acordó la denominación de la misma como ‘Plaza de Aizenay’. Esta denominación responde a la localidad francesa con la que Malpartida de Cáceres está hermanada, y cuyo compromiso de denominar una vía o plaza estaba pendiente. Esta obra cuenta con una inversión total de 240.000 euros.
Otra obra que se está finalizando es la reforma de la Piscina Municipal donde se ha procedido a la instalación del nuevo riego por aspersión, renovación de la tierra vegetal, construcción de un baño para personas con movilidad reducida, prolongación de pasillos peatonales, mejoras en la playa del vaso grande, ampliación de la terraza de la cafetería, etc. En esta actuación se han destinado más de 50.000 euros.
Otra inversión que se espera comenzar en unos meses es el Plan de inversiones del Plan Activa 2017/18, mediante la que se pretende la ampliación del parque infantil de la Plaza de la Nora, construcción de un acerado entre la Plaza de la Nora hasta la Piscina Municipal, urbanización de la calle José Espronceda, vial en la urbanización La Cañada, varios acerados más y el asfaltado de otras vías. Esta inversión está prevista en 330.000 euros.
Además de las inversiones anteriores, también se están reformando poco a poco los jardines de la localidad, sustituyendo la vegetación existente por otra más sostenible y limpia. Además se está sustituyendo en algunos de ellos el riego por aspersión por riego por difusor. Estas reformas se están realizando en la Avda. Muñoz Torrero, Plaza Juan José Narbón, Plaza de Aizenay, jardines de la Casa de Cultura, etc.
Por último, el Alcalde también informó de otras inversiones como la construcción de una nueva charca en el Monumento Natural ‘Los Barruecos’ para aumentar las zonas de alimentación de las cigüeñas. Esta inversión está financiada por EURONATUR. Otras reformas menores son la adaptación del Aula de Alfabetización Tecnológica en la Casa de Cultura, mejoras en parque municipal, pistas de petanca, mejoras en la depuradora, etc.
En palabras de Alfredo Aguilera, “con todas estas inversiones, que superan más de 1,2 millones de euros, se demuestra el dinamismo y las continuas mejoras de infraestructuras que existen en Malpartida de Cáceres”.
Resumen de actuaciones:
Jardines: 8.000 euros
Euronatur: 15.000 euros
Casa Cultura: 2.000 euros
Piscina: 50.000 euros
Plaza Aizenay: 250.000
Plan Activa 2017/18: 350.000 euros
Pabellón Multiusos: 585.000 euros
Total: 1.260.000 euros.