En la primera semana de enero se han dado por finalizados los trabajos de mejora del ‘Humedal de la Cigüeña’. El proyecto cuenta con una inversión total de 8.500 Euros cofinanciada por el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, CICONIA y EURONATUR, la organización Europea que coordina la Red de Pueblos Europeos de la Cigüeña.
Se ha construido una tercera charca que ha incrementado el área inundada y, por tanto las posibilidades de alimentación para las cigüeñas. En sus alrededores se han sembrado especies arbóreas que fomenten el anidamiento de aves como garzas o especies rapaces. Además se han instalado en las tres charcas que componen el humedal plataformas flotantes para la cría de aves acuáticas. Una novedad es la siembra de escoba blanca a lo largo la carretera de Los Barruecos, para formar un muro vegetal que proteja este hábitat de turistas y fotográfos facilitando de esta forma la observación de aves sin llegar a molestarlas.
En los último años ‘El Humedal de la Cigüeña’ se ha convertido en todo un éxito como área de alimentación y cría, no sólo de la colonia de Cigüeña blanca sino también de aves acuáticas, garzas, rapaces, galápagos leprosos, …