Entre 2023 y 2026, el proyecto pondrá en marcha intervenciones artísticas para reivindicar la importancia del mundo rural y apostar por proyectos de desarrollo cultural y turístico sostenibles
El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres a través de su Centro de Interpretación de Vías Pecuarias y el Consorcio Museo Vostell Malpartida, ambos socios españoles del Proyecto Entre Serras – Europa Creativa (PES_EC), han presentado el viernes 21 de abril en el Auditorio del Museo Helga de Alvear en Cáceres las primeras acciones de este programa internacional.
En el citado Proyecto Entre Serras participan también los socios portugueses Instituto Politécnico de Lisboa y Museo del Paisaje, la Asociación Geoparque Estrela, el Ayuntamiento de Castelo Branco y la Fábrica de Creatividad y la Asociación para el Desarrollo Turístico de las Aldeas de Pizarra (Aldeias do Xisto).
Por parte francesa participan la Escuela Superior de Arte de Aix-en-Provence, el Ayuntamiento de Digne-les-Bains y el CAIRN (Centre de Arte Informal para la Investigación sobre la Naturaleza).
El PES_EC se desarrollará entre los años 2023 y 2026 e implementará intervenciones artísticas ligadas al territorio rural con el objetivo de investigar, experimentar el paisaje y conectar la cultura y las gentes del territorio. Se trata de reivindicar la importancia del mundo rural y apostar por proyectos de desarrollo cultural y turístico sostenibles.
Dentro de dicha iniciativa se celebrarán conjuntamente y de manera coordinada en los tres países, talleres, acciones y residencias artísticas, encuentros y seminarios, exposiciones, publicaciones, etc. En todas ellas participarán estudiantes, profesores, integrantes de las distintas comunidades locales y artistas tanto invitados como seleccionados mediante convocatorias abiertas.
En esta ocasión se han presentado las residencias artísticas “Piedras que hablan” y “Cartografías Ibéricas”, las primeras en las que participan artistas extremeños. Concretamente, con la actividad “Piedras que hablan”, Andrés Talavero plantea prácticas de observación, análisis y documentación del paisaje, a modo de paseos vinculados con la trashumancia, dando lugar a la creación de obras «in situ» y acciones performativas durante el caminar.
El artista está ya inmerso en el desarrollo de la experiencia y ha compartido sus impresiones. Esta actividad está liderada por el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres en 2023 y tendrá una prolongación en el tiempo y el espacio trasladándose al entorno de Castelo Branco en 2024, en colaboración con otros artistas de la zona.
Por su parte, a iniciativa del Instituto Politécnico de Lisboa, líder del PES_EC, se desarrollará la acción “Cartografías ibéricas”. En ella, los fotógrafos Lourdes Germain, Carlos Casteleira y Duarte Belo, uno de cada nacionalidad implicada en el proyecto, recorrerán la cordillera del Sistema Central que enlaza con la Sierra de la Estrella (Portugal), generando un recorrido y una experiencia personal al enfrentarse al territorio, tamizados ambos por una mirada propia.
Otro de los socios en el país vecino, el Geoparque Estrela, participa en esta acción aportando un cartógrafo cuyo trabajo se unirá a la muestra de obras artísticas. El IPL se encargará de introducir la cartografía de esta acción en el sitio web PES_CE.
En la rueda de prensa han estado presentes el alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, el director gerente del Consorcio Museo Vostell Malpartida, José Antonio Agúndez, el representante del Instituto Politécnico de Lisboa, João Abreu, el ideólogo de PES_EC y profesor de la Escuela de Arte de Aix-en-Provence, Carlos Casteleira y la doctora en Silvicultura portuguesa, Manuela Pires, además de los artistas extremeños Andrés Talavero y Lourdes Germain.