Desde el 24 al 28 de junio se celebra este año el Encuentro Anual de los Pueblos Europeos de la Cigüeña, que este año tiene lugar en Cigoc (Croacia), tal y como se anunció el año pasado en Malpartida de Cáceres, donde se celebró en el mes de mayo.
El Ayuntamiento de Malpartida representado por el Alcalde, Alfredo Aguilera, la concejala de Medio Ambiente, Sandra Valencia y la técnica de gestión de proyectos, Carmen Domínguez, se encuentra en esta localidad de Croacia donde van a participar en el mismo. Cada país presentará sus proyectos, experiencia y vivencias para después adoptar acuerdos conjuntos. Unos días de intenso trabajo donde los representantes de cada uno de los 11 pueblos que conforman la red tratan temas de gran importancia.
Malpartida de Cáceres y el Monumento natural Los Barruecos forman parte de la Red de los Pueblos Europeos desde 1997 por el mérito de conservación del paisaje cultural y natural y por la gran población de cigüeñas blancas que en él habitan.
Hoy, 25 de junio se ha procedido a firmar un acuerdo entre todos los pueblos que forman la red para establecer los objetivos básicos de actuación que van a permitir fortalecer las relaciones y facilitar el desarrollo de proyectos comunes entre todos ellos. Y Euronatur ha anunciado una propuesta de proyecto, con financiación de la Unión Europea, que se desarrollado durante el 2016 para mejorar el hábitat de las cigüeñas.
La vinculación existente entre Malpartida de Cáceres y las cigüeñas ha hecho que el municipio participe en un importante proyecto internacional “SOS Storch” de la Asociación Suiza Storch Schweiz en el que además participan instituciones como la Sociedad Española de Ornitología o el Gobierno de Extremadura, entre otras. Este proyecto consiste en la colocación de emisores de localización a algunas de las aves para estudiar los movimientos migratorios y analizar su comportamiento y los cambios que estos están sufriendo en los últimos años.