El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ha recibido este martes el Premio ‘Solidarios 2017’ de la ONCE, en la categoría de Administraciones Públicas, por su compromiso por la accesibilidad plena de las personas con diversidad funcional, un galardón que pretende reconocer aquellas actuaciones en pro de la accesibilidad universal y que ha sido entregado durante una gala celebrada en el Palacio de Congresos de Badajoz.
En el caso de Malpartida de Cáceres, el premio viene a destacar el compromiso constante en esta materia desarrollado a través de varias líneas de trabajo, entre ellas la necesaria adaptación de todos los edificios municipales y espacios públicos, con construcción de rampas, eliminación de umbrales y bordillos, mejora de accesos peatonales, rebaje de acerados, etc.
Además, fue uno de los primeros ayuntamientos en adaptar su piscina municipal para personas con diversidad funcional, no solo mediante la instalación de un elevador hidráulico, sino también con la colocación de barandillas y con la construcción de baños accesibles, que se ha llevado a cabo este mismo año.
En el ámbito de los parques infantiles, la localidad ha sido también de las primeras en instalar asientos adaptados en sus conjuntos de juego para garantizar el disfrute a todos los pequeños, medida que se seguirá ampliando en el futuro.
Por último, y como una de las medidas o inversiones más destacada, cabe citar la “Senda de los Sentidos” del Monumento Natural Los Barruecos, una iniciativa en la que, gracias al asesoramiento de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX), cualquier persona podrá disfrutar de los encantos de este enclave natural con sendas adaptadas, réplicas para el tacto de las peñas más conocidas, explicaciones en Braille, zonas de descanso, etc.
El alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, ha manifestado que este reconocimiento “es una gran satisfacción, porque reconoce un compromiso real que está obteniendo resultados muy favorables”. No obstante, ha señalado que en esta materia “todo esfuerzo es poco, y este premio es un aliciente para seguir trabajando aún más, no solo por la accesibilidad universal, sino por la igualdad de todos”.