Más de 200 personas participarán en la jura de bandera que tendrá lugar este domingo, a partir de las 11:00 horas, en Malpartida de Cáceres, bajo los 1.200 paraguas de colores que decoran la Plaza Mayor.
Este acto solemne será el colofón de un intenso fin de semana que enmarcará actividades castrenses y culturales. Los actos están organizados por el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres y el Centro de Formación de Tropa Nº1 de Cáceres (CEFOT).
Así la agenda comenzará el sábado, a las 20:45 horas, en la Plaza de la Nora con el izado permanente de la bandera de España, de 3,5 metros de largo. Para ello se ha instalado un mástil de 12 metros de altura, construido por el Consistorio y visible desde varias vías de la localidad. El acto contará igualmente con un homenaje a los que dieron su vida por España y en actos de cooperación internacional, que contarán con la participación de un Piquete de Honor y los Guiones y Banderines del CEFOT.
Posteriormente, la comitiva se trasladará a la Casa Municipal de Cultura, donde se procederá a las 21:30 horas a la inauguración de dos exposiciones: ‘Ser Soldado’ e ‘Historia de los Uniformes Militares’.
Estas exposiciones permanecerán abiertas hasta el domingo, 17 de junio. Posteriormente, sobre las 22:00 horas, tendrá lugar el concierto de música militar y popular, a cargo de la Unidad de Música de la Academia de Infantería de Toledo. La entrada será libre hasta completar aforo.
Finalmente, el domingo 10 de junio, a partir de las 11:00 horas, se celebrará el acto de la Jura de Bandera Civil, al que se ha inscrito un total de 212 personas. El juramento se realizará sobre la Bandera del CEFOT y participarán una Escuadra de Gastadores, una Compañía de Honores, Guiones y Banderines del Centro de la Unidad de Música de la Academia de Infantería de Toledo.
Para el Alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, “estos actos certifican la buena relación existente entre el Ayuntamiento malpartideño y el CEFOT, pues son muchas las actividades en las que colaboramos, cumpliendo al mismo tiempo dosdos objetivos: normalizar algo que sucede el cualquier país y que en España parece que da vergüenza, como es mostrar y ratificar el orgullo de los que nos sentimos españoles mostrando lealtad a nuestra Bandera y, por tanto a España; y promocionar y acercar las Fuerzas Armadas a los ciudadanos como garantes de nuestra unidad, de la paz y de múltiples labores solidarias, como mejor muestra de reconocimiento a todos los militares”.