
La XIII Media Maratón ‘Los Barruecos’ de Malpartida de Cáceres se celebrará este domingo, 19 de enero, con la participación de 1.055 corredores llegados de 124 localidades, principalmente de España, con la representación de 23 provincias, pero también llegados de otros países como Francia y Portugal.
La prueba deportiva, que agotó sus dorsales hace diez días, se ha presentado este viernes en la sede de Cajalmendralejo en Cáceres, con la presencia del alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera; el presidente del Club de Atletismo Malpartida ‘Los Barruecos’, Dioni García; su secretario, Diego García; y el director de la Oficina de Cajalmendralejo en Malpartida de Cáceres, José Tomás.
La cita acogerá dos modalidades, de 21 kilómetros y de 10 kilómetros, con salida desde la Plaza de la Nora a las 11:00 horas, y entre sus atractivos destaca su paso por el Monumento Natural Los Barruecos, por el escenario de grabación de la serie Juego de Tronos y por el interior del Museo Vostell Malpartida.
Cabe señalar que, de los 1055 corredores inscritos, un total de 302 son mujeres, situándose como una de las carreras en las que más mujeres participan y con un aumento de cerca del 40 % en el número de mujeres inscritas respecto a 2024. En cuanto al número de clubes participantes en esta edición, se sitúa en 113, un 22 % más que el pasado año.
Además, otro de los aspectos que ha convertido a la Media Maratón Los Barruecos en la tercera prueba más multitudinaria del circuito extremeño es el trato y cuidado al corredor, ya que los participantes recibirán bolsa del corredor, medalla, una consumición y un montado de lomo y contarán con la atención de más de 60 voluntarios durante el desarrollo.
Durante la presentación, el alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, ha destacado el esfuerzo que se hace en la prueba, con un presupuesto de alrededor de 25.000 euros aportados entre el Ayuntamiento y el club, con la colaboración de patrocinadores, y el éxito de organización que supone, que se convierte no solo una importante promoción turística, sino en un gran retorno económico para la restauración, hostelería, alojamientos y numerosas empresas locales.
Por su parte, el presidente del Club de Atletismo Malpartida ‘Los Barruecos’, Dioni García, ha agradecido el apoyo de todas las entidades colaboradoras y ha destacado que se trata de una carrera “hecha por corredores para corredores”. “Sabemos lo que demanda el corredor y como club nos volcamos en satisfacerle al máximo”, ha aseverado.
Finalmente, el director de la Oficina de Cajalmendralejo en Malpartida de Cáceres, José Tomás, ha recalcado el “lugar privilegiado” por el que transcurre la prueba y ha reafirmado el compromiso de la entidad con la sociedad extremeña y con la importancia de transmitir hábitos saludables a la sociedad. “Ojalá podamos seguir muchos años de la mano porque estas acciones son realmente importantes”, ha concluido.
