Seguimos libres de Cornavirus. Enhorabuena a todos. Como siempre os pedimos seguir manteniendo la prudencia porque se están dando rebrotes y cada vez más cerca, como en Navalmoral de la Mata y otros puntos de la región y del país.
Si no mantenemos la distancia de seguridad, si no utilizamos las mascarillas, puede suponer un retroceso en la calidad de vida, puede suponer que tengamos que volver a meternos en casa, puede ser un retroceso en nuestras libertades personales. Apelamos a la responsabilidad que habéis demostrado hasta ahora.
Sobre la piscina municipal, para tranquilidad de todos, vamos a tomar todas las precauciones necesarias para que podáis disfrutar de una de las mejores y más grandes instalaciones de Extremadura. Con los criterios establecidos por la Junta, podríamos tener un aforo de unas 2.000 personas, pero lo hemos limitado a 1.000 – 1.200 – en función de la situación – para más seguridad.
Os pedimos a todos un esfuerzo, la desinfección de calzado y manos en la entrada, el control de temperatura, llevar mascarillas salvo para el baño o para tomar el sol… y aplicar el sentido común, porque el resto lo haremos desde el ayuntamiento (aumento del personal, aumento de desinfección…).
Reiteramos que la decisión de no poner a la venta entradas únicas es porque mediante los abonos podemos controlar el aforo y evitar riesgos. No se pretende discriminar a nadie, todo el mundo puede adquirir el abono en las mismas condiciones puesto que no se requiere el empadronamiento. Tampoco es por una cuestión económica porque la piscina siempre supone un déficit para las arcas municipales (que este año se va a aumentar considerablemente), es una cuestión de seguridad.
Estamos estudiando la posibilidad de permitir la adquisición de bonos de 10 baños, para su uso individual, por una persona al día – no podrá utilizarse el mismo abono de 10 baños para varias personas-, para facilitar el acceso a quienes nos visitan cada año y quienes pasan sus días de vacaciones en nuestro municipio, pero sin perder el necesario control y previsión de aforo. Estamos estudiándolo y si se dan las condiciones óptimas es posible que se permita esta opción.
Estamos también estudiando la programación cultural y de ocio del verano. Viendo qué actividades se pueden hacer y cuáles no. También estamos intentando preparar alguna sorpresa para apoyar al sector cultural y ofrecer parte de esa agenda de ocio y entretenimiento que tanto caracteriza a nuestro verano. Os iremos informando.
Finalmente, informaros de que hemos enviado una carta a la Consejera de Educación porque los recortes en el profesorado también van a afectar a Malpartida de Cáceres. Se prevé que se recorten 3 profesores del IESO Los Barruecos y uno del CEIP Los Arcos.
Entendemos que no es el momento cuando estamos hablando de disminuir la ratio y aumentar las distancias en las aulas, algo para lo que harán falta más profesores. En la carta, pedimos a la Consejera que se lo replantee. Entendemos que vienen momentos duros pero creemos que es un recorte excesivo para nuestro municipio y que puede perjudicar la calidad educativa de los malpartideños.