Por el momento no hemos podido actualizar los datos de hoy con el Consultorio Médico pero hasta ayer, el número de casos positivos en el municipio era de un total de 11, dos de ellos hospitalizados. Además, unas 42 personas se encuentran en situación de aislamiento. Mucho ánimo a todos.
Os informamos también de la Resolución 4 de abril de 2020 de la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura, se adoptan medidas en materia de salud pública relativas a las personas que se desplacen a Extremadura procedentes de otras Comunidades Autónomas.
En base a esta resolución, todas las personas que se encuentren en esta situación y, en particular, las que provienen de regiones con altas tasas de infección, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas que se deriven del incumplimiento del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, se someten a un régimen voluntario de cuarentena domiciliaria en su residencia de Extremadura durante un período de 14 días.
Además, las fuerzas de seguridad del Estado y las policías locales deberán notificar a la Autoridad Sanitaria los ciudadanos que hayan incumplido la presente recomendación, tomando razón de su identidad, procedencia y de las circunstancias de incumplimiento, a fin de que, si a consecuencia del incumplimiento se hubiere producido un riesgo grave o muy grave para la salud pública, se adopten las medidas preventivas individualizadas que se consideren pertinentes y, en su caso, se impongan las sanciones correspondientes en materia de salud pública.
Recuerda la resolución que las conductas que produzcan un riesgo grave o muy grave para la salud pública pueden conllevar, entre otras sanciones, la imposición de multas de hasta 60.000 o 600.000 euros, en función de la gravedad de la infracción, según la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública.
Queremos reiterar nuestro agradecimiento al SEPEI de la Diputación de Cáceres por la desinfección que realizaron ayer en nuestra Residencia de Mayores, un espacio crítico en esta situación. Y por supuesto nuestro agradecimiento a los trabajadores del centro que están mostrando una profesionalidad infinita y una alegría también muy necesaria en estos días.
Igualmente reconocer a las trabajadoras de Ayuda a Domicilio y de los Pisos Tutelados, que siguen en primera línea de batalla cuidando de nuestros mayores.
En referencia a la recomendación del Gobierno de que todos los ciudadanos deben utilizar mascarilla al salir del domicilio, os informamos de que llevamos tiempo haciendo gestiones y pedidos y esperamos que lleguen pronto los materiales. No obstante, como sabéis la llegada de los materiales ahora mismo es incierta porque pueden ser requisados o parados en diferentes puntos.
Por el momento estamos cubriendo las necesidades de profesionales sanitarios y centros de mayores, trabajadores municipales, personal de establecimientos de atención al público y personas en situación vulnerable, mayores, con enfermedades, afectados por el coronavirus o en aislamiento. En cuanto tengamos más mascarillas las vamos a facilitar a todos los vecinos pero por el momento es imposible.
Terminar como siempre agradeciendo las aportaciones de todos los que estáis colaborando ya sea entregando material o mediante donativos para vencer esta crisis sanitaria que nos está golpeando, pero que está sacando a la luz la enorme generosidad y solidaridad malpartideña una vez más.