El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ha presentado este jueves la próxima edición de “La Pedida de la Patatera”, Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, que se celebrará el próximo martes, 25 de febrero, en la localidad.
La Pedida de la Patatera se remonta a finales del siglo XIX cuando los quintos, antes de la llegada de la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza y la prohibición de comer carne, salían por las calles pidiendo alimentos.
La mayoría de los vecinos les daban patatera, pues era el alimento más humilde que tenían y más cuando era la época de las matanzas. Cuando finalizaban la “pedida” llegaban a la Plaza Mayor donde juntaban todas las viandas recogidas, para disfrutar hasta altas horas de la noche junto a hogueras, buen vino y canciones en las tabernas.
Esta tradición se recuperó en 1985 por un grupo de malpartideños sensibles a la conservación de las tradiciones locales, denominados la “Charanga Turbopié” y hoy en día se ha convertido en el Día Grande de Malpartida de Cáceres, su fiesta más importante, declarada el año pasado como Fiesta de Interés Turístico de Extremadura.
La jornada comenzará a las 12:00 horas con la concentración en la Plaza Mayor y la recepción de autoridades en el Ayuntamiento. La mayoría de malpartideños y visitantes asisten con los atuendos típicos de la época: los hombres de labradores y las mujeres de percal negro, si bien, como los quintos se disfrazaban de mujeres, muchos asisten también vestidos de “faralaes” o trajes agitanados.
A las 12:30 aproximadamente se realiza el pregón del Alcalde desde el balcón del Ayuntamiento dando comienzo al multitudinario pasacalles o simulación de “La Pedida” de la patatera que transcurre por las calles del pueblo y donde participan unas de 4.000 personas. En ella se podrá disfrutar del concurso de carros que los lugareños adornan para la ocasión con todo tipo de artículos relacionados con la época y la patatera.
Durante el pasacalle se realizan tres paradas, en las que los participantes sacan sus cestas de mimbres y alforjas para degustar la patatera y todo tipo de productos extremeños. Para hacerlo más ameno cuatro charangas amenizan la celebración.
En la Plazuela del Sol se realiza la tercera parada y el reparto de patatera, en el que se prevé entregar unas 2.500 raciones de patatera con pan. Serán más de 500 kg. los que reparta el Ayuntamiento y se estima que más de 1.500 kg. los que se consuman este día por todos los asistentes.
Finalmente, todo el pasacalle confluye nuevamente en la Plaza Mayor, donde se celebra la popular “romería urbana” en la que todos comen, beben y bailan sacando a la calle sillas, mesas y comida. La música y baile popular se inicia a las 15:00 horas hasta la madrugada. Al mismo tiempo se instala una discoteca móvil para los más jóvenes en la calle Fajardo.
Para esta edición se prevé la presencia de más de 10.000 personas durante toda la jornada, motivo por el que el Ayuntamiento, en coordinación con la Subdelegación del Gobierno y la Guardia Civil, ha reforzado tanto el dispositivo de seguridad, como el de protección civil y limpieza.
Se pretende así garantizar la tranquilidad que imperó durante el año pasado, en el que apenas hubo que lamentar pequeños incidentes que en nada afectaron al normal desarrollo de la fiesta, así como mejorar la limpieza en torno al evento, intentando generar las menores molestias a los vecinos.
En base a ello, solo en seguridad habrá un dispositivo de 70 agentes entre Guardia Civil, Policía Local y Seguridad Privada. El dispositivo de protección civil estará formado por 22 efectivos con presencia médica y enfermería, tres ambulancias y una de ellas UVI. Y, por último, la limpieza y logística que tendrá otros 9 operarios y personal técnico. En total más de 100 personas dedicadas a garantizar el disfrute por parte de todos los presentes.
Entre las principales medidas de seguridad que se llevarán a cabo está la prohibición de introducir recipientes de cristal en la Plaza Mayor y la prohibición de introducir bolsas de ningún tipo en la Caseta Municipal para evitar caídas y aglomeraciones interiores.
Otras acciones que se llevarán a cabo serán dispositivos para prevenir el consumo de alcohol por menores, controles de tráfico, dispositivos antidroga, etc. Además, en la parada de autobuses se dispondrá de un dispositivo especial de seguridad para evitar aglomeraciones y alteraciones del orden.
Cabe destacar que el Ayuntamiento ha habilitado una ludoteca infantil en el Centro Joven, donde los padres interesados puedan llevar a sus hijos en horario desde las 12:00 hasta las 21:00 h. y donde se desarrollarán cuentacuentos, pintura de caras, juegos deportivos, dance kids y body kids.