El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ha organizado un nutrido programa de actividades en torno a la Festividad del Día de Todos los Santos, que aúna tradiciones del municipio relacionadas con estas fechas y diversión para todos los públicos.
La programación comenzará el día 30 de octubre en el Colegio Público Los Arcos, con un taller de calaveras de sandía, manteniendo una tradición del pueblo que consistía en salir la noche de la víspera del día 1 de noviembre por las calles, en busca de “sustos”, acompañados de una calavera de sandía, que se fabricaba en casa con las últimas frutas recogidas “del derrote” que se convertían en calaveras para los más pequeños.
Esta tradición continuará el 31 de octubre, “La Noche de los Santos”, a las 19.00 horas en la Plaza Mayor, donde los mayores del Club La Paz realizarán un “Taller de Calaveras de Sandía” dedicado al público asistente, para aprender a hacer estas peculiares calaveras malpartideñas. También se contará con una escena de castañeras tradicionales que ambientarán la Plaza Mayor asando castañas, caracterizadas con ropaje antiguo.

A continuación, rememorando esa “noche de sustos y miedo” en la que era tradición salir por las calles de Malpartida de Cáceres, se va a realizar un “Pasacalles Espectral” que comenzará a las 20.00 horas. También a esta hora comenzarán las inscripciones para el “Concurso de Disfraces Espectrales”. Habrá categorías de adultos e infantil y las inscripciones se realizarán en la Plaza Mayor antes de comenzar el recorrido.
El “Pasacalles Espectral” comenzará en la Plaza Mayor y estará amenizado por una empresa de animación integrada por siete actores y una marioneta de más de dos metros de altura. En el recorrido se ambientarán diferentes calles y rincones de la localidad con figurantes de la Asociación Cultural La Siembra, convirtiéndose las calles en auténticos pasajes de terror.
La duración del recorrido está prevista en aproximadamente una hora, con el fin de que se llegue a la Plaza Mayor a las 21.30 horas y se deguste una “Castañada Popular” para todos los asistentes. Al mismo tiempo se instalará un “Photocall Espectral” donde los personajes terroríficos de la compañía de teatro que acompañará el pasacalles se realizarán fotos con los asistentes.
Además, la noche de Todos los Santos llegará también al Centro Joven de la localidad a partir de las 21:30 horas, con una celebración con música, refrescos, aperitivos, juegos y muchas sorpresas para jóvenes de entre 12 y 17 años.
El alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, ha animado a malpartideños y visitantes a disfrutar de esta noche de misterio y diversión que cada año cosecha más éxito y congrega a más personas, todo ello sin olvidar la importancia de mantener las tradiciones oriundas de la localidad como las calaveras de sandía o la estampa de las castañeras.






