El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ha aprobado, con los votos a favor del Grupo Popular y en contra del Grupo Socialista, el Presupuesto para el ejercicio 2018. En principio la cantidad de ingresos y gastos se eleva hasta los 4.884.170 euros, lo que supone un 4,7% más o 219.000 euros más que el año anterior.
Entre las partidas más importantes caben destacar la destinada a servicios públicos Básicos, donde se incluyen seguridad, alumbrado, abastecimiento de agua, urbanismo, jardines y medio ambiente, entre otros conceptos, con un total del 50.7% del presupuesto.
Le sigue la partida dedicada a actividades de carácter general, con el 16,2%, en la que se incluyen servicios administrativos generales, órganos de gobierno, subvenciones y transferencias a otras administraciones, entre otras. Le sigue la partida dedicada a servicios de protección y promoción social, con el 14,6%, y la de bienes públicos preferentes, en la que se incluyan los montantes destinados a educación, cultura, salud, deportes o festejos, con el 14,3%.
Gracias al superávit de años anteriores y a la eliminación de la deuda financiera, los gastos bancarios o financieros se han reducido y se mantiene el alto nivel de inversiones reales, con una dotación presupuestaria de 578.000 euros para urbanizaciones y mejoras en infraestructuras urbanas.
Cabe reseñar, según indica el Alcalde, que este presupuesto se caracteriza por el ser expansivo, lo que supone una mejora de los servicios públicos y el mantenimiento de un alto nivel de inversiones que inciden positivamente en la creación de empleo. Gracias a ello y al esfuerzo de los malpartideños, esto conlleva una media de 1.171 euros por habitante y año, lo que supone un 25% más de la media extremeña y muy por encima también de los municipios de la misma comarca.