Malpartida de Cáceres celebra del 9 al 15 de abril una cita con el medio ambiente y con las cigüeñas. Son veintinueve ediciones las que se han venido celebrando, ediciones que se crearon con tres objetivos principales: la protección y puesta en valor de las cigüeñas, la concienciación ciudadana y puesta en valor del patrimonio natural y la promoción turística sostenible de la localidad.
Y es que el nombre de Malpartida aparece unido al nombre de esta emblemática ave, ya que desde el año 1997 fue nombrado “Pueblo Europeo de la Cigüeña” por EURONATUR (Fondo de Patrimonio Natural Europeo). Es el único pueblo de España que pertenece a esta red, motivo muy valioso ya que explica el valor que tiene nuestra localidad en torno a la cigüeña. Además de contar con tres modalidades de colonias de cigüeñas, una urbana y otra artificial, en Los Barruecos se asienta una colonia natural en estado salvaje sobre los bolos graníticos la cual posee un alto valor medioambiental. Desde el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres siempre se ha trabajado en pro de la protección de este ecosistema, con una concienciación constante a través de esta semanas de la cigüeñas, donde se implica a los centros educativos de la localidad y diferentes colectivos, así como en la construcción de charcas para generar bancos de alimentos.
El programa de esta XXIX Semana de la Cigüeña posee diferentes acciones dirigidas principalmente a la educación medioambiental. Este lunes comienza un taller de reciclaje dirigido a las Asociaciones “Al Compás” y “Síndrome de Down Cáceres”, en el que se convertirán paraguas desechados de la Plaza Mayor en esculturas de cigüeñas, que se exhibirán el próximo sábado en la Plaza Mayor. Además, se han organizado numerosas rutas y salidas con los escolares del Centro de Educación Infantil, el Colegio “Público Los Arcos” y el I.E.S.O. Los Barruecos. Rutas en las que se observarán las aves, se colocarán cajas nidos para aves o se realizarán fichas didácticas. En estas actividades colaboran los Agentes del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente y la SEO/BirdLife. También hay otras actividades dirigidas al público en general como es la ruta “La Cigüeña en el Monumento Natural Los Barruecos”, dirigida por una empresa de turismo y otra ruta pedestre desde Malpartida al Casar de Cáceres. Además, en honor al nombre popular que recibe el crotoreo de las cigüeñas, se realiza un concurso gastronómico de gazpacho.
Uno de los “platos fuertes” de esta semana de la cigüeña es el Certamen Fotográfico Internacional , el cual es uno de los más prestigiosos de España por su antigüedad y dotación económica. Este año se han presentado 132 obras de diferentes provincias españolas y países como Portugal, Turquía, Eslovaquia o Croacia. Este año, el primer premio, dotado con 1.200 E ha recaído en Iñigo Cores Gomendio de Madrid, el Segundo premio (600 €) ha sido para Manuel Montero (Arroyo de la Luz) y el tercer premio (400 €) para José Pesquero Gómez.
Esta Semana de la Cigüeña finalizará con un acto clausura el próximo sábado día 14, en la cual se entrega la “Cigüeña de Plata”, galardón o reconocimiento que se viene haciendo por parte del Ayuntamiento de Malpartida a personas o instituciones que han trabajado para proteger las cigüeñas o han fomentado la protección del medio ambiente. Este año, el galardón ha recaído en la periodista Josefina Maestre Zango, directora del programa de radio “Reserva Natural” de Radio 5 desde el año 2009. Además dirige revistas de medio ambiente y ha escrito numerosos libros y artículos en torno a la materia de las aves y el medio ambiente. Además de este premio, se entregarán en este acto otras distinciones a escolares por el concurso de dibujo “La cigüeña deportista”, premios del concurso de gazpacho y el certamen fotográfico. El día contará con un ambiente festivo ya que desde las 13.30 horas y hasta bien entrada la tarde, habrá ambientación para niños y música en la Plaza Mayor con motivo de la fiesta clausura de esta semana.
El Ayuntamiento de Malpartida ha manifestado cómo en estos momentos el censo de cigüeñas se mantiene, a pesar de que otras poblaciones han perdido población de cigüeñas: en el año 2016 se censaron 167 nidos y este último año se han contabilizado 162, por lo que el índice de descenso es muy bajo. Acciones como la concienciación medioambiental que se lleva haciendo durante casi treinta años con estas “Semanas de la Cigüeña” y la labor de protección de este ave contribuyen a que en Malpartida encuentren un lugar adecuado para desarrollar su hábitat.