A través de los proyectos de la Red de Pueblos Europeos de la Cigüeña en Malpartida de Cáceres se han mejorado los humedales destinados a la alimentación de la cigüeña blanca y la cría aves acuáticas en nuestro territorio.
La iniciativa denominada ‘Wet Meadows and Pastures’ ha sido financiada por Euronatur, Ciconia, la Asociación suiza Storch Schweiz y el propio Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres. Con un presupuesto global de 15.000 euros se ha mejorado la presa de la Charca I del Humedal de la Cigüeña y se ha ampliado su capacidad. Además se ha creado de una isla en la zona del afluente que dará oportunidades a las aves que frecuentan el humedal como zona de refugio y cría.
La segunda actuación se ha centrado en la construcción de una nueva charca en el Monumento Natural de Los Barruecos, en una zona deprimida alejada de las áreas de uso público. Se crea así un nuevo espacio húmedo que ampliará las zonas de alimentación natural para la cigüeña blanca.
Cabe recordar que los censos de cigüeñas están bajando desde la clausura delos basureros abiertos. Concretamente en Malpartida de Cáceres, el descenso en el número de parejas nidificantes se viene dando desde el 2009, año que el que se clausuró el vertedero de Cáceres, cercano a Malpartida de Cáceres. La apuesta en estos momentos se centra en mejorar los recursos alimenticios naturales para las cigüeñas.