Una delegación de Malpartida de Cáceres, liderada por el alcalde, Alfredo Aguilera, ha participado en la XV reunión de la Red de Pueblos Europeos de la Cigüeña que ha tenido lugar desde el 14 al 17 de junio en la localidad suiza de Selzach/Altreu.
Durante la cita ha mantenido reuniones de trabajo con homólogos de representantes integrantes de la Red, así como con la asociación suiza Storch Schweiz, con la que Malpartida de Cáceres participa desde hace años en importantes proyectos de seguimiento de cigueñas.
El objetivo de estos encuentros son varios. El primero, y más importante es poner en común proyectos conservacionistas del hábitat de la cigüeña, con el objetivo de estabilizar su población en cada uno de los territorios. Por otro, procurar un desarrollo económico de las zonas de influencia, en esta ocasión, en torno al ecoturismo, donde Malpartida de Cáceres ha sido un referente de crecimiento y consolidación de este sector.
En este sentido, Malpartida de Cáceres es uno de los pueblos de la Red con más atractivos turísticos y que está trabajando de forma activa en su desarrollo. Además, se han expuesto nuevas propuestas de financiación de proyectos en torno a la mejora de las áreas naturales de alimentación de la cigueña.
Al encuentro han asistido 12 representantes de la Red de Pueblos de la Cigüeña: Cigoc (Croacia); Nagybajom (Hungria); Ruhstad (Alemania); Velika Polana (Eslovenia); Buzica (Eslovaquia); Taras (Serbia), Chesinovo-Oblesevo (Macedonia); Eskikaraagac (Turquia); Belozem (Bulgaria); y Poros (Grecia), además de los anfitriones suizos y la presencia de Malpartida como representante de España. Este año también ha estado presente la Fundación Andy Gotz, con sede en Liechtenstein, que trabaja en la financiacion de proyectos de conservación de hábitats.
En el año 2019 la reunión se celebrará en Macedonia, en la localidad de Cezinovo-Oblesevo.