El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ha presentado este jueves la próxima edición de La Pedida de la Patatera, que se celebrará el próximo martes 13 de febrero, en la localidad.
Para esta edición se prevé la presencia de más de 7.000 personas durante toda la jornada, motivo por el cual el Ayuntamiento, en coordinación con la Subdelegación del Gobierno y la Guardia Civil, han ampliado tanto el dispositivo de seguridad, como el de protección civil y limpieza, para garantizar la tranquilidad que imperó durante el año pasado, donde apenas hubo que lamentar pequeños incidentes que en nada afectaron al normal desarrollo de la fiesta, como para mejorar la limpieza en torno al evento, intentando generar las menores molestias a los vecinos.
En base a ello, solo en seguridad habrá un dispositivo de más de 36 agentes entre Guardia Civil, Policía Local y Seguridad Privada. El dispositivo de protección civil estará formado por 22 efectivos con presencia médica y enfermería, tres ambulancias y una de ellas UVI. Y, por último, la limpieza y logística que tendrá otros nueve operarios y personal técnico. En total 67 personas dedicadas a garantizar el disfrute por parte de todos los presentes.
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL
La jornada comenzará a las 12:00 horas con la concentración en la Plaza Mayor y la recepción de autoridades en el Ayuntamiento. La mayoría de malpartideños y visitantes asistirán con los atuendos típicos de la época: los hombres de labradores y las mujeres de percal negro, si bien, como los quintos se disfrazaban de mujeres, muchos asisten también vestidos de ‘faralai’ o trajes agitanados.
Alrededor de las 12:30 horas tendrá lugar el pregón del Alcalde, Alfredo Aguilera, desde el balcón del Ayuntamiento, para dar comienzo al pasacalles o ‘la Pedida» de la Patatera’, que transcurrirá por las calles del pueblo. En ella se podrá disfrutar del concurso de carros que los lugareños adornan para la ocasión con todo tipo de artículos relacionados con la época y la patatera.
Durante el pasacalles se realizarán tres paradas donde los participantes sacan sus cestas de mimbres y alforjas para degustar la patatera y todo tipo de productos extremeños. Para hacerlo más ameno tres charangas amenizarán el pasacalles.
Finalmente, en la Plazuela del Sol, se llevará a cabo la tercera parada y el reparto de patatera donde se prevé entregar unas 2.000 raciones de patatera con pan. Más de 500 kilogramos serán repartidos por el Ayuntamiento y se estima que más de 1.000 kilogramos los que se consuman este día por todos los asistentes.
Finalmente todo el pasacalle confluirá nuevamente en la Plaza Mayor, donde se celebrará la popular romería urbana, en la que todos comen, beben y bailan sacando a la calle sillas, mesas y comida. La música y baile popular se iniciará a las 15:00 horas hasta la madrugada. Al mismo tiempo se instalará una discoteca móvil para los más jóvenes en la calle Fajardo.
Respecto a las novedades de este año, se va a instalar un vallado de perimetral de seguridad en la Calle Fajardo (Plaza de los Pucheros), donde se concentran los más jóvenes en torno a la discoteca móvil, para garantizar la accesibilidad en general, así como de los servicios de seguridad y protección civil, al tiempo que se protegerá las viviendas de los vecinos de la suciedad.
También se han sustituido y ampliado los baños o cabinas WC químicas, por casetas más grandes con baños y lavabos para dar un servicio más higiénico y amplio, pasando de las 12 existentes el año pasado a 16 que se ubicarán en calles aledañas a la Plaza Mayor y calle Fajardo, como son las calles Cabañas, Pintores y Parras. Estos baños tendrán servicio de limpieza durante todo el día.
La Pedida de la Patatera fue declarada en 2016 Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, pero sus inicios se remontan a finales del siglo XIX cuando los quintos, antes de la llegada de la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza y la prohibición de comer carne, salían por las calles pidiendo alimentos.
La mayoría de los vecinos le daban patatera, pues era el alimento más humilde que tenían y más cuando era la época de las matanzas. Cuando finalizaban la “pedida” llegaban a la Plaza Mayor donde juntaban todas las viandas recogidas, para disfrutar hasta altas horas de la noche junto a hogueras, buen vino y canciones. Esta tradición se recuperó en 1985 por un grupo de malpartideños sensibles a la conservación de las tradiciones locales y hoy en día, es el Día Grande de Malpartida de Cáceres.
CONSUMO RESPONSABLE
Otra de las cuestiones abordadas en rueda de prensa ha sido la campaña ‘¿Eres Mayor? ¡¡¡Demuéstralo!!! Beber con Moderación’ que el Ayuntamiento ha emprendido para la prevención del consumo de alcohol en menores, durante estos días de fiesta en nuestra localidad.
Esta campaña viene a apoyar la ya realizada hace unos días en el IESO ‘Los Barruecos’ por la Policía Local sobre las consecuencias y problemas que a la larga puede generar el consumo irresponsable de alcohol y otras sustancias perjudiciales.