Malpartida de Cáceres ha pasado la primera fase del concurso nacional de mejor ‘Destino Turístico Accesible 2018’ como la localidad más votada de Extremadura, debido al notable número de votos recibidos por su compromiso con la eliminación de barreras en pro de una mayor accesibilidad en el municipio.
El objetivo de este concurso organizado por la empresa Thyssenkrupp es que la accesibilidad llegue a ser un derecho real, ayudando a romper con las barreras físicas y mentales y concienciando a la población al respecto.
Durante la primera fase, los usuarios de las redes sociales de la empresa organizadora proponían a las distintas localidades candidatas a dicho reconocimiento. Para ello debían cumplir con varios requisitos, entre ellos contar con un Plan de Accesibilidad municipal, una ruta accesible para personas con movilidad reducida y una oferta turística y cultural de calidad.
Así, las localidades preseleccionadas de cada Comunidad Autónoma han competido desde el pasado mes de marzo hasta el 8 de abril, mediante una votación popular en la página web www.destinoaccesible.es. Pues bien, tras esta fase de clasificación autonómica, Malpartida de Cáceres ha resultado vencedora con el triple de votos que la localidad clasificada, en segundo lugar. Así el resultado ha sido el siguiente: 1ª) Malpartida de Cáceres con 3463 votos, 2ª) Mérida con 1067 votos, 3ª) Badajoz con 494 votos, 4ª) Plasencia con 441 votos y 5ª) Almendralejo con 212 votos. Además, cabe destacar, que Malpartida de Cáceres es la ganadora autonómica con mayor número de votos de todas las clasificadas hasta el momento –que son Carmona por Andalucía, Cartagena por Murcia y Ferrol por Galicia–. Actualmente están en votación las CCAA de Valencia, Navarra, Aragón, Asturias y La Rioja.
Según ha subrayado el Alcalde malpartideño, Alfredo Aguilera, “este reconocimiento es muy positivo para nuestra localidad, ya no solo porque es el municipio más pequeño de todos los candidatos, sino porque además confirma su compromiso con la accesibilidad en la que venimos trabajando desde hace tiempo, por lo que esto es un aliciente para seguir luchando por la igualdad de todos en el acceso al turismo hasta lograr que sea una realidad.”.
Asimismo ha destacado que “este concurso supone una promoción turística muy favorable para Malpartida, respecto a un sector poblacional muy importante”.
Cabe recordar, que la ‘Senda de los Sentidos’, en el Monumento Natural Los Barruecos, es uno de los atractivos más importantes que posee Malpartida de Cáceres para los ciudadanos con movilidad reducida. Un proyecto que desde su construcción ha tenido gran número de visitantes y de reconocimientos.
Destacar que Malpartida de Cáceres será la localidad de Extremadura aspirante a alcanzar la distinción ‘Destino Turístico Accesible 2018’ en la fase final del certamen, cuyo inicio se prevé que sea el próximo mes de octubre. Es por ello que desde el Ayuntamiento se está ya planificando una serie de acciones y de colaboraciones, que tenderán a buscar la solidaridad de toda Extremadura respecto a este proyecto.