La localidad organiza un nutrido programa que aúna tradición, entretenimiento e historia local en torno a esta celebración
El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ha preparado un nutrido programa de actividades en torno a la Festividad de Todos los Santos, con actividades tradiciones relacionadas con estas fechas, diversión para todas las edades e historia local.
En Malpartida de Cáceres era tradición salir la noche de la víspera del día 1 de noviembre por las calles, en busca de “sustos”, acompañados de una calavera de sandía, que se fabricaba en casa con las últimas sandías recogidas “del derrote” y que se hacían para los más pequeños.
Esta tradición no se ha querido perder en la localidad y, desde hace años, el Ayuntamiento trabaja para no olvidarla. Así, se van a elaborar calaveras de sandía el día 30 de octubre en el Colegio Público Los Arcos, con el fin de que cada grupo de alumnos elaboren la suya propia para adornar su aula.
Ya el día 31 de octubre, conocida con “La Noche de los Santos”, las actividades comenzarán a las 19.00 horas en la Plaza Mayor, donde los mayores del Club La Paz realizarán un “Taller de Calaveras de Sandía” para el público asistente, con el fin de que estas calaveras acompañen el “Pasacalles Espectral” que comenzará a las 20.00 horas, rememorando así la tradición de ir con estas calaveras por las calles de la localidad, con el fin de asustar.
También a la misma hora comenzarán las inscripciones para el “Concurso de Disfraces Espectrales”, en el que niños y mayores se caracterizan para celebrar esa noche. Habrá categorías de adultos e infantil, pudiendo participar grupos a partir de cinco integrantes.
El “Pasacalles Espectral” comenzará en la Plaza Mayor y estará amenizado por una empresa de animación. En el recorrido se ambientarán diferentes calles y rincones del municipio con figurantes de la Asociación Cultural La Siembra, convirtiéndose las calles en auténticos túneles de terror por los que transcurrirá el recorrido “espectral”.
La duración de este pasacalles está prevista que sea de una hora, con el fin de que se llegue a la Plaza Mayor alrededor de las 21.00 horas y se deguste una “Castañada” para todos los asistentes. A la vez que se degustan las tradicionales castañas, comenzará un “Phtocall Espectral” en el que los asistentes podrán hacerse fotografías con los personajes terroríficos que acompañarán el pasacalles.
Además de estas actividades del día 31 de octubre, el domingo 3 de noviembre se llevará a cabo una singular visita al Cementerio Municipal, de la mano del Cronista Oficial, José Antonio Agúndez García. La actividad, denominada “Historias malpartideñas III. El camposanto y alguno de sus huéspedes”, se vienen realizando cada dos años y trata de hacer un recorrido por el camposanto y hablar de enterramientos antiguos o curiosos, así como personas que relacionadas con la historia malpartideña.
Como novedad, este año se abrirá una capilla que normalmente permanece cerrada, para que pueda ser visitada, que cuenta con gran valor artístico y se trata de una de las más antiguas del cementerio.
Además, el Centro Joven de la localidad acogerá una fiesta de Todos los Santos, con música, snaks, refrescos, juegos y muchas sorpresas el día 31 de octubre, y el día 2 de noviembre se proyectará una sesión de cine terrorífico de Halloween con Zombieland.
El alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, ha animado a malpartideños y visitantes a participar y disfrutar de las actividades programadas y a formar parte de una tradición que pasa de padres a hijos y que forma parte de la historia y la cultura del municipio.