Malpartida de Cáceres ya cuenta con el Plan General Municipal (PGM). Así se aprobó el pasado día 31 de julio definitivamente por la Comisión de Urbanismo y de Ordenación del Territorio de Extremadura (CUOTEX) tras 10 años de tramitación, pasando por cuatro corporaciones distintas.
Tanto la prolongada crisis económica que comenzó en el año 2012, como las adaptaciones que ha conllevado la reciente Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura (LOTUS), así como complicaciones en varias unidades de ejecución o modificaciones de las Normas Subsidiarias anteriores que llevaban más de 15 años de existencia, han ralentizado la aprobación definitiva.
El Plan General ha sido elaborado por el arquitecto Jesús Boraita y en el mismo se recoge toda la normativa urbanística aplicable al término municipal de Malpartida de Cáceres, regulando su futuro crecimiento de forma ordenada y respondiendo a las expectativas realistas de futuro.
Entre los objetivos del PGM cabe destacar la voluntad del Ayuntamiento de priorizar la calidad de vida de los ciudadanos y la protección de los recursos medioambientales de Malpartida, principalmente con el Monumento Natural Los Barruecos, pero también limitando los usos compatibles, sobre todo aumentando las limitaciones de aquellos usos molestos o insalubres para los vecinos.
También se ha pretendido recoger un posible crecimiento futuro de la población, de forma ordenada y garantizando zonas verdes y servicios de calidad en las posibles unidades de ejecución ya existentes como son las zonas de La Cañada, Los Mártires y los Huertos de San Antonio.
Otro objetivo plasmado en el PGM es preservar la arquitectura vernácula y popular de la localidad, protegiendo las fachadas blancas y el uso del granito en puertas y ventanas, si bien se han aligerado algunas restricciones estéticas de edificabilidad previas que agravaban los costes de las construcciones.