El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres finalmente abrirá la Piscina Municipal el próximo 1 de julio. Así lo ha decidido el Equipo de Gobierno local tras valorar todos los pros y los contras en una situación que se considera muy compleja y que puede modificarse dependiendo de la evolución de la crisis sanitaria.
En todo momento se ha valorado y priorizado la protección de la salud de los usuarios de la Piscina, teniendo en cuenta las recomendaciones aportadas por la Junta de Extremadura y por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien ha informado que la propagación del COVID-19 en entornos acuáticos de piscinas es poco probable gracias a la presencia de agentes desinfectantes como el hipoclorito sódico u otros. Añade también que las actividades en piscinas tratadas con desinfectantes son seguras, habiendo un bajo riesgo de contagio por uso lúdico o deportivo.
Para garantizar la máxima seguridad se implementarán y reforzarán todas las medidas tendentes a garantizar la protección de la salud y la higiene necesaria. Para velar por ese cumplimiento se dispondrá de un total de 17 trabajadores. Entre ellos, 8 socorristas que se encargarán no solo de la seguridad de los usuarios, sino también del cumplimiento de aforos y distancia interpersonal en los vasos.
A ellos, se unirán en esta labor 4 “vigilantes de aforo” encargados de controlar la entrada y salida de usuarios, el aforo y el cumplimiento de las prescripciones sanitarias necesarias en las zonas de recreo o de césped. Además, se reforzará el servicio de limpieza con 3 operarios que mantendrán un servicio de limpieza y desinfección de instalaciones y mobiliario permanente durante el horario de apertura. A todo ello se añaden 2 operarios de mantenimiento de instalaciones que velarán por el control y cumplimiento de los niveles óptimos de cloro y desinfectantes.
Además de lo anterior, el Ayuntamiento prevé la limitación del aforo a unas 1.000 personas aproximadamente, garantizando una media de 8 metros cuadrados por persona. Cabe recordar que el recinto de la Piscina Municipal es uno de los más grandes de Extremadura con casi 8.000 metros cuadrados.
Para ello, se limitará el acceso exclusivamente a usuarios con abono mensual o de temporada, por lo que queda excluida la venta de entradas y de abonos de 10 baños. Estas medidas podrán modificarse a lo largo de la temporada, aunque se prevé que los fines de semana, en caso de cubrirse el aforo anterior, se podrían establecer turnos de mañana (de 12:00 a 16:00 h.) y de tarde (de 17:00 a 21:00 h.), en cuyo caso los usuarios deberán elegir entre uno u otro.
Además, para poder entrar en el recinto deberán someterse a control de temperatura corporal, desinfección de calzado y de manos, portar en todo momento mascarilla excepto para el baño y la toma del sol y mantener en todo momento una distancia interpersonal de 1,5 entre usuarios o grupos de convivientes.
Los vestuarios solo podrán utilizarse para el servicio de baño, pero no para ducha o cambiadores. En caso de incumplir la normativa que se indique, podrá impedirse la entrada a los incumplidores o podrán ser sancionados dependiendo de la gravedad de la infracción, bien con la retirada temporal o definitiva del abono o bien con sanciones administrativas y económicas.
Entre las razones que han motivado la apertura de la Piscina, destaca la consideración de la misma como un servicio básico para mejorar la calidad de vida de los malpartideños, sobre todo para las familias y personas con menos recursos o que no disponen de otras alternativas de baño, durante un verano que es muy largo y caluroso. Además, se configura como un recurso económico muy importante para la localidad que dinamiza la vida social y comercial, al tiempo que se configura como un recurso turístico muy importante para emigrantes y turistas.
Según el alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, “durante toda la pandemia hemos demostrado desde el Ayuntamiento una gestión prudente y responsable priorizando la salud de los vecinos por encima de todo, pero también es cierto que garantizando esta, con responsabilidad y sentido común, es de justicia resarcir a los malpartideños por ese esfuerzo durante el confinamiento con un servicio de calidad para disfrute y alegría de todos, pues el verano es muy largo y puede ser muy duro para muchas familias”.
Eso está muy bien.
La pregunta es ¿Que medidas se van a tomar para que los visitantes no se lleven el covid-19 a la boca?
Buenas tardes, Tomás. Se ha reforzado la contratación de personal para aumentar la limpieza e higienización y para controlar que se cumplan las medidas seguridad (uso de mascarillas, distancia interpersonal…etc.). Se trata de un recinto con agua clorada (virucida empleado contra el Coronavirus), no se podrán usar los vestuarios, habrá control de temperatura en el acceso, limpieza de zapatos y manos… y en definitiva todas las medidas que puede leer en esta misma noticia, con las que intentaremos maximizar la seguridad de usuarios y trabajadores. ¡Saludos!