La Pedida de la Patatera es una fiesta de Interés Turístico Regional, es el “Día Grande” de Malpartida de Cáceres, pero también es mucho más que todo eso. Ya la semana previa al Carnaval, desde hace ocho años el Ayuntamiento viene organizando las Jornadas Gastronómicas de la Patatera.
Unas jornadas que surgieron con el fin de dinamizar la hostelería de la localidad y ampliar la oferta de actividades en torno a esta fiesta, para que no se concentraran sólo el Martes de Carnaval. Así, se prepara un nutrido programa de oferta de tapas, concursos, actividades para los más pequeños y muchos más atractivos.
El pasado domingo día 24 de febrero dieron comienzo estas jornadas donde un numeroso público asistió a los concursos “Hoy cocinamos todos” y a la presentación de la oferta de tapas de patatera que realizan los establecimientos de la localidad. Este año como novedad, para animar al consumo de tapas de patatera, se ha lanzado un sorteo de 60 euros entre las personas que cumplimenten un cupón. Una vez consumidas cinco tapas, podrán depositarlo en una urna y entrar en dicho sorteo.
Otro de los actos más entrañables con los que cuentan estas jornadas es “La Patatera didáctica” que se viene haciendo en colaboración con el Colegio Público Los Arcos. Los mayores del Club La Paz de la Tercera Edad enseñan a los niños cómo se realizaba la patatera tradicionalmente. Después, todo el colegio hace un pasacalles hacia la Plaza Mayor, donde los niños son recibidos por el alcalde. Seguirá la jornada para los más pequeños el sábado por la mañana, donde se celebra un exitoso “Pequechef” donde cada año vienen participando más de 150 niños.
El Domingo de Carnaval en Malpartida de Cáceres era conocido como el “Domingo Gordo” por ser uno de los días más “grandes”, donde la gente se ponía sus mejores galas para pasear por la localidad. Y así sigue siendo. El pueblo literalmente “se echa a la calle” en esta ocasión, para degustar “Mil y una tapas de patatera”. Este año, la I.G.P Ternera de Extremadura patrocina dichas tapas, aportando la carne para elaborar mini hamburguesas de ternera y patatera. Esta degustación es gratuita y se obsequiará a los asistentes hasta agotar existencias. Como novedad también este año, se servirán tapas sin gluten para las personas celíacas.
El lunes 4 de marzo, víspera del gran día, se celebra la III Gala de la Patatera, gala que quiere ensalzar a las personas o colectivos que trabajan por ensalzar este humilde producto. La comisión que organiza dicha gala, formada por la Asociación Amigos de la Patatera y el Ayuntamiento de Malpartida, han otorgado este año el premio “Patatera de Honor” al Restaurante Atrio de Cáceres, por la utilización y promoción de la patatera que vienen haciendo en su carta. Dicho premio será recogido por Toño Pérez y José Polo. El galardón “Patatera Popular” será para la Asociación de Mayores “Club La Paz de la Tercera Edad”, por su activa participación en pro de la patatera y de la Fiesta.
Y el Martes de Carnaval llega el día grande, con su tradicional quedada en la Plaza Mayor en torno a las 12.00 de la mañana. Cuatro charangas para abarcar el multitudinario pasacalles, carros llenos de viandas, generosidad y muchísima alegría es lo que se podrá sentir a lo largo de este pasacalles. Al final del recorrido, en honor a esa “Pedida de la patatera” que hacían los quintos en tiempos pasados, el Ayuntamiento repartirá más de 2.000 raciones de patatera y pan. Este reparto será en los conocidos “Arcos de Santa Ana”. Una vez finalizado el pasacalles, la gente se reúne a degustar los productos que se han preparado para este día.
La Pedida de la Patatera ya congregó el año pasado a más de siete mil personas. El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres se prepara para dicho evento, reforzando con numerosos dispositivos de seguridad y limpieza formado por más de 100 personas formado por: policía local, guardia civil, DYA, seguridad privada y Conyser que estarán durante todo el día y esa misma noche comenzarán con la limpieza.