El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres muestra su malestar por la “desinformación y descoordinación” por parte de las autoridades competentes ante la llegada de 140 inmigrantes al municipio, sin previo aviso y sin que se haya previsto la cobertura para dar respuesta a sus necesidades.
El Equipo de Gobierno malpartideño ha tenido conocimiento por redes sociales de la inminente llegada de 140 inmigrantes procedentes de Canarias al municipio y, tras reiterados intentos de verificar la información, en la noche de ayer, lunes 23 de octubre, se confirmó la llegada por parte de la subdelegación de Gobierno prevista para este martes, 24 de octubre.
El consistorio malpartideño quiere manifestar, en primer lugar, que ha demostrado en numerosas ocasiones su solidaridad y hospitalidad y la de todos los malpartideños con personas llegadas desde diferentes países y se reafirma en que seguirá abriendo sus puertas y colaborando en todo lo posible con quienes lo necesiten.
No obstante, y ante la incertidumbre creada por la llegada de 140 inmigrantes a un pueblo pequeño de 4.100 habitantes, quienes, sin lugar a dudas, volverán a mostrar la responsabilidad y solidaridad que han mostrado en ocasiones anteriores, manifiesta su malestar por la “nefasta gestión que se está llevando a cabo desde el Gobierno de España”.
Cabe señalar que en ningún momento el Ayuntamiento ha tenido constancia de la llegada de estas personas por parte de ninguna administración, “ya sea por incompetencia, descoordinación o improvisación, en un ejemplo claro de deslealtad institucional”.
La administración local muestra su preocupación ante la “desproporcionalidad de acoger a 140 inmigrantes en un pueblo de 4.100 habitantes que no cuenta con medios ni recursos para atenderles”. Teniendo en cuenta que muchos de ellos han atravesado situaciones muy difíciles que requieren de servicios sanitarios, sociales, psicológicos y de otra índole de los que la población no dispone, o no para hacer frente a esta demanda tan elevada.
En este sentido, insta al Gobierno de España a que redistribuya a estas personas entre varios municipios para poder dar respuesta a estas necesidades de forma coordinada, ya que Malpartida de Cáceres cuenta con experiencia en la acogida de personas en situaciones similares y asegura que es “del todo imposible dar una cobertura de calidad mínima a un número tan elevado de personas con unos recursos tan limitados como los que tiene un pueblo pequeño”.
De hecho, señala que si a la ciudad de Cáceres, con cerca de cien mil habitantes y un nivel de servicios mucho mayor que el de Malpartida de Cáceres llegarán 40 personas, resulta difícil de entender cómo es posible que un pueblo de estas dimensiones pueda acoger a más de un centenar de personas.
El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres reitera que hará todo lo posible por acoger a estas personas y responder a sus necesidades, pero denuncia que no cuenta con medios suficientes, ni personal especializado ni recursos ni capacidad para ello y critica la gran desorganización, descoordinación y desinformación por parte del Gobierno de España.
El Ayuntamiento manifiesta que “se trata de personas, no son números” y lamenta que su traslado se haya hecho “de forma totalmente descoordinada, desproporcionada, opaca, con una absoluta falta de información y sin garantizar que tengan cubiertas las necesidades más básicas”.